16/9/08

Hackers griegos se cuelan en el Gran Colisionador de Hadrones

Así de sencillo. Un grupo de hackers griegos ha conseguido burlar la seguridad del sistema informático del ya considerado como el experimento científico mas importante de la historia, o al menos de los últimos siglos. Casi nada.

El Gran Colisionador de Hadrones es un gigantesco acelerador de partículas, de 27 km. de recorrido, ubicado bajo suelo suizo, cerca de Ginebra. En el proyecto han trabajado durante años más de 10.000 científicos de todo el mundo, siendo una de las principales metas la de verificar la teórica existencia del bosón de Higgs, una partícula que aclararía muchos interrogantes de las actuales teorías sobre la composición del Universo. Pretenden conseguirlo nada menos que recreando el origen del Universo, el Big Bang, y más en concreto lo que pasó en los (más o menos) 10-30 segundos despúes de aquella explosión; para ello, acelerarán protones hasta el 99% de la velocidad de la luz, a una temperatura de 1'9ºK (−271'25 °C), y los harán chocar entre ellos.


Recorrido del Gran Colisionador

Pero descubrir el bosón de Higgs no es lo único que se pretende. El gran equipo de científicos se ha propuesto otras increíbles metas que el Gran Colisionador les podría ayudar a conseguir, como averiguar el número total de partículas que componen el átomo, descubrir la existencia de partículas supersimétricas, comprobar las violaciones de simetría entre materia y antimateria, descubrir qué es la masa (porque sabemos medirla, pero no explicarla), o comprobar la teórica existencia de hasta 22 dimensiones adicionales propuestas por la Teoría de cuerdas. A que mola.

El sistemá informático que controla al Gran Colisionador de Hadrones producirá un flujo de datos de ("sólo") 300 GB por segundo, lo cual se traduce en unos 27 TB al dia o, lo que es lo mismo, unos 15 PB (1Petabyte = 1024 GB) al año. Ni la campus Party, oigan.
Este sistema informático es el que un grupo de hackers griegos, autodenominados "Greek Security Team", ha burlado aunque, según parece, con el único fin de poner en evidencia la falta de seguridad del sistema. El incidente, dicen, se debe a que algún científico incauto cargó alguna aplicación en el ordenador creando un agujero de seguridad, según afirman. Imaginaos cuántos microsegundos pasaron desde que descubrieron al incauto hasta que lo despidieron de una patada en el culo.



Interior del Gran Colisionador

Ciertamente, en ese proyecto la seguridad es un punto igual o más importante que los propios experimentos; explico por qué. Hace unos años, algunos científicos denunciaron que el experimento podría comportar consecuencias catastróficas no sólo para la Tierra, sino para todo el Universo, como la creacion de materia exótica supermasiva, tanto o más estable que la materia ordinaria. Y anunciaban también la posible creación de un microagujero negro inestable capaz de absorber a la Tierra. Por supuesto, los científicos del proyecto han dicho que todas esas teorías no están fundamentadas aunque, si bien es posible la creacion de dichos agujeros negros durante los experimentos, se espera que se evaporen instantáneamente. Aunque, para ello, la teoría de la Radiación de Stephen Hawking debe ser cierta... ¡Ay, como Hawking se equivoque!

Pues esto ha sido todo. Que el bosón de Gibbs os proteja.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo de principiantes.

Por cierto Mario, ¿cuándo hackeamos los sistemas de la NASA y provocamos una catástrofe nuclear con misiles interplanetarios desde la International Space Staion (o ISS pa los del gremio) sobreviviendo sólo nosotros (y algún otro ser vivo a nuestra elección que habrá permanecido en cautiverio hasta la fecha) para proclamarnos dioses terrenales?

Llámame el viernes que mañana no me viene bien...

Unknown on 18 de septiembre de 2008, 15:33 dijo...

Pero tío, no hables de eso en público que nos acabarán descubriendo. Solo puedo decirte que el material está a buen recaudo

Publicar un comentario

Para modificar el tamaño del área de escritura, pincha y arrastra la esquina inferior derecha.
Puedes usar estos emoticonos en tu comentario, simplemente escribiendo los símbolos que hay bajo ellos:
:) :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O :\
Advertencia: Los comentarios en mayúsculas o tipo SMS será eliminados, así como los que por su contenido sean considerados como spam.

 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie