26/9/08

Kant vs. Einstein

La polémica creada por la nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía, ha hecho que pase casi inadvertida otra materia también incorporada recientemente, y que yo considero menos despiadada y más importante: la de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Si no os importa, las escribiré por sus siglas (EpC y CMC), simplemente por ahorrar tiempo, esfuerzo y teclado.

Como decía, EpC ha causado muchísima controversia entre diversos sectores. Por un lado, el de los pobres alumnos de 2º de ESO que, resignados, no pueden hacer mas que aceptar una materia más en su agobiante horario y un libro de texto más en su ya de por sí pesada mochila. Por otro, el de los profesores, los menos a favor y los más en contra de la asignatura, pero todos asombrados ante algunas propuestas como la de impartir EpC en inglés y con dos profesores en el aula, uno de Inglés y otro de Ética o Filosofía. Como lo oís, en inglés. Como si fuera poco pretender que chavales de 13 o 14 años aprendan de memoria artículos de la Constitución o los Derechos Humanos. ¿A que suena a chiste? Tenemos también a los artistas creadores de los libros de texto hechos para la ocasión: ingentes hordas de psicólogos, psicopedagogos y chupasangres en general, que no han dudado ni un momento ante la posibilidad de hacerse los listos y los importantes y de codearse con políticos, ministros y demás carroñeros de alta gama, sin pararse a pensar ni un instante en los alumnos y los profesores, y en que son todos esos planes de estudios de los que tan orgullosos se sienten los que han hecho que la Educación en España esté como está.

Pero yo quería hablar de la otra nueva asignatura, de CMC. Por lo que parece, a algún grupillo de está gentuza de la que hablaba antes, mientras estaba reunida discutiendo con gravedad si hay que decir miembro para los hombres y miembra para las mujeres, y cerebro para los hombre y cerebra para las mujeres, se les apareció Einstein levitando sobre su mesa de reunione. Por supuesto, tuvo que presentarse, pues ninguno de los presentes tenía ni idea ni de quién era ni de que ni sus PDAs ni sus Mercedes existirían si él no hubiera nacido.

Y es que, pensadlo un poco. Preguntad a cualquier estudiante que haya acabado el Bachillerato de ciencias. Seguro que sabe que Beethoven era sordo, lo que pensaban Platón y Kant, los cambios de gobierno en España durante el siglo XX y las características del Cantar de Mío Cid. Preguntad, ahora, a uno de la rama de humanidades o ciencias sociales. Preguntadle qué importancia tiene la teoría de la relatividad de Einstein, que probablemente no tendrán ni la más mínima idea. Ni de que Mendel fue el padre de esa genética que está consiguiendo clonaciones y salvando tantas vidas. Ni de que Leibniz, además de filósofo, fue un gran matemático sin el cual el lenguaje lógico de los ordenadores actuales, y por tanto ni los ordenadores ni nada parecido, existirían. Ni de que gracias a gente como Bohr conocemos a fondo el átomo y las partículas que lo componen. Ni de muchas otras cosas, exactamente igual de importantes que Beethoven, Descartes y el Cid.

Pero, ¡ja! Cómo soy tan iluso. Los presentes en la reunión de la que hablaba antes, tras oír decir a Einstein que estaba muy triste porque nadie se acordaba ya de él, encontraron la solución. ¡Otra asignatura! Y yo subestimando sus capacidades... Pues si, la encontraron, y es muy sencillo. En vez de modificar los planes de estudio y las bases de la LOGSE/LOCE/LOE (/LO/L/..., que por muchas letras que le quiten sigue siendo lo mismo); en vez de quitar asignaturas estúpidas en la ESO y concentrarse en las materias básicas de ciencias y letras; en vez de condensar toda esa enseñanza general de Filosofía, Historia, Literatura y demás durante la ESO y dejar el Bachillerato, o al menos 2º, para dedicarse por completo a la especialización más próxima a la carrera que va a elegir el alumno; en vez de pensar en los alumnos y no en sus propios intereses; en vez de razonar con la cabeza y no con los bolsillos; en vez de todo eso, lanzaron su increíble plan: una asignatura nueva (otra más), obligatoria para todos los estudiantes de 1º de Bachillerato, sean de la rama que sean, para complicarles aun más la vida con una nueva asignatura.

Y si ahí acabara la cosa, pues aún. Pero no. Porque por desgracia, nadie que estudie esa asignatura (salvo algún alumno interesado que profundice en algun tema por voluntad propia, pero de esos que ya quedan pocos) acabará el curso sabiendo quienes eran ni Einstein, ni Mendel, ni Leibniz, ni Bohr, ni la importancia de lo que hicieron. Nada. Porque en CMC (y lo sé porque mi madre la va a impartir y he visto los libros de texto) se va a hablar de tsunamis y otras catástrofes naturales, reciclaje, agua para todos, desarrollo sostenible y cambio climático, células madre, epidemias y revolución digital. Todo a nivel de telediario, un poco más quizá. Y nada de objetividad, todo desde el punto de vista y los intereses de los autores, los gobiernos y toda esa gente. Que los chavales no se aprendan ni una sola fórmula matemática, ni una reacción química, que son cancerígenas. Y pueden llegar a aprender y todo. No, no, bajo ningún concepto.

Sí, señores. Hemos perdido el norte. A este ritmo, a dos asignaturas nuevas al año, con un simple calculo se puede adivinar que dentro de 50 años los alumnos tendrán más de 100 asignaturas, que a una media de dos horas a la semana harán más de 200 horas lectivas, perfectamente distribuibles en 40 horas diarias de lunes a viernes, o en 29 horas diarias de lunes a domingo, sin descansos. Eso sí que son datos objetivos, ¿no?

Con lo fácil que sería. Eliminar asignaturas inútiles de la ESO, ya sea Música (para el que quiera aprender ya están los conservatorios y otras escuelas), Educación Plástica y Visual (divertido nombre bajo el cual se oculta un año entero de hacer manualidades), Psicología y todas esas cosas, y aumentar el número de horas de las básicas de toda la vida, como Matemáticas, Física y Química, Historia, Lengua y Literatura, Filosofía y algún idioma; convertir las dos ramas de 1º de Bachiller en sendas ramificaciones entre ciencias y letras; y utilizar el último curso (2º) como preparación expresa para las distintas ramas de ciencias y letras. Es así de fácil. Así de fácil es conseguir que la educación secundaria obligatoria no sea tan secundaria, y evitar el enorme fracaso en los primeros cursos de todas las carreras, y tratar de que las generaciones que vienen no lleguen a adultos tan ignorantes y poco personas como han resultado ser los primeros hijos de la LOGSE. Así de fácil.

Pero claro. Para eso, los que están sentados en la mesa de reuniones que decidirá el futuro de miles de personas, tienen que saber quién fue Einstein...



Me despido ya. Perdón por la longitud. Os invito a que dejéis vuestras opiniones.

Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una sencilla razón por la que se enseña filosofía e historia en bachiller a ambas modalidades y no física: no puedes vivir sin saber quien eres.
Para el día a día del ser humano le es necesario e incluso indispensable conocer el por qué vive como vive y piensa como piensa, porque creo que no negarás que para tener criterio (que no opinión) si has de votar o discernir de algo deberás ser conocedor del tema en cuestión. Pero no es sólo eso. Si bien cuando hayas de ir a las urnas a votar que E=M·C2 te da lo mismo, también se debe de conocer ello, la ciencia. No es cuestión de blanco o negro; ojalá fuera todo gris. Ello por lo de "dejar el Bachillerato, o al menos 2º, para dedicarse por completo a la especialización más próxima a la carrera que va a elegir el alumno". SIEMPRE hay que recordar que somos personas. La ciencia es sólo convencional en esta época, pero las Humanidades es lo que somos: HUMANOS. Y siempre lo hemos sido.
Por otro lado, EpC no es un pesado inútil libro más, es una gran apuesta para el futuro de la población. La ética, filosofía: eso es la ciudadanía, el vive y deja vivir: tolerancia, igualdad... democracia.
Nada más, sólo matizar que esos filósofos, psicólogos y demás que tanto "piensan con los bolsillos" cobran menos que todos los catedráticos y profesores de CMC, porque el presupuesto para actividades Humanísticas ha sido reducido trece veces en los últimos diez años mientras que el científico técnico se ha triplicado; y creeme: saber quién eres te hará más feliz que saber cuánto son 2+2.

Unknown on 28 de septiembre de 2008, 14:57 dijo...

Me alegra que haya una opinión sólidamente fundamentada en mi blog xD Aunque, como todas, incuída la mía, subjetiva.

Lo primero, quiero aclarar que no he dicho en ningún momento nada contra los filósofos, (de hecho, mi padre está estudiando filosofía XD) pues para mí es una de las carreras más importantes que hay, una de las profesiones más respetables y, como bien dices, peor pagadas. Y cuando hablo de los psicólogos... a lo mejor no queda claro porque no es mi punto fuerte expresar con total claridad lo que pienso, pero no me refiero a todos ni mucho menos. Me refiero a esos que describo únicamente, a esos que tanto tú como yo sabemos que por desgracia existen, a los chupasangre.

Por otra parte, tienes razón en todo eso que dices de que hay que aprender a ser persona y todo eso. Es totalmente cierto. Pero explícaselo a los delincuentes juveniles. Al chaval que agredió a un anciano en el Metro de Valencia o a los que suben vídeos a Youtube de palizas a compañeros. Si algunos de ellos hubieran tenido filosofia y etica, por ejemplo, en 1º y 2º de ESO, en vez de en el tramo no obligatorio que es el bachillerato, quizás no habrían sido asi. Si no me equivoco, en la antigua Grecia se formaba a los niños, tanto en ciencias como en letras, desde pequeños, de forma que un chaval de 16 años que hubiera tenido acceso a la educación sabía tanto filosofía como matemáticas. Yo proponía algo así, obviamente algo adaptado a los tiempos modernos en los que el conocimiento se ha ampliado infinitamente. Proponía simplemente cambiar de ESO a EBO (Educación Básica Obligatoria).

Siempre hay que recordar que somos personas, pero no por ello siempre hemos de tener dos horas de clase a la semana para ello. Cuando uno es pequeño, es una esponja que devuelve mucha menos agua de la que absorbe. Si sólo se imparte filosofía en Bachillerato, se estará impartiendo sólo a los que van ya por el buen camino, mientras muchos de los que de verdad la necesitaron estarán ahora atracando abuelas, grabando palizas, o de botellón. No es ni mucho menos quitar filosofía lo que digo. Al contrario, hacer que la estudien cuantos más mejor.

En cuanto a EpC, lo único que digo es que se ha hecho de una manera tal que los alumnos la van a tomar como el típico tostón, con ganas nulas. La idea no me parece mala, aunque bien es cierto que si la educación no viene de casa hay poco que hacer, pero para educar en valores a los niños hay que camuflarlos en una especie de puré, igual que hacen las madres para que se coman las verduras. Si no, reniegan sólo por renegar.

Por último, sólo decir que pertenezco a ese tercio de la población española que no va a las urnas, porque, como bien dices, ojalá fuera todo gris.

Gracias por el ilustrativo comentario, no sabía lo de los presupuestos xD. Aprended todos de ete tipo de coetarios! =)

Un saludo

Silderia on 28 de septiembre de 2008, 22:04 dijo...

He llegado aquí desde el blog del bardo y me parece muy bien todo lo que has puesto, solo que veo que te faltan algunas cosas.
Soy maestra y puedo decirte que la educación plástica, entre otras asignaturas marías, son fundamentales para ciertos desarrollos del alumnado. Como por ejemplo ciertas destrezas motoras que se consiguen mediante el uso de útiles de cortar, como las tijeras.
Después decirte que el aprendizaje de un reciclaje y castástrofes naturales expuestas por los libros tienen el plan de concienciar a los alumnos, si tienes una gran razón en decir que se hace desde un punto de vista subjetivo ya que, a parte de la visión que nos quieran contar en los libros, está la del propio maestros, que muchas veces son para echarles de comer a parte.
Ha sido una putada la revelión montada en cuanto a una optativa que se ha puesto para aquellos discentes (para no hacer diferencia de género) que no dan religión. Supuestamente somos un país laico, pero ha pasado completamente desapercibida que en ciencias del mundo contemporáneo se da una parte, por supuesto se dará en castellano, sobre creacionismo. Si las cabecitas medio huecas,como bien has nombrado, de cierto alumnado no interesado nada más que en si le pegan los pantalones con los zapatos, están bastante turbias debido a las etapas por las que está pasando su cuerpo y mente en ese momento, peor es ver como te dicen cosas en contra totalmente de la ciencia dejando a Freud, Einstein y Kölberg, entre otros, como simples payasos que no tenían otra cosa que hacer. DE ESO NO HE ESCUCHADO NADA.
Me ha encantado tu artículo y espero que esta pequeña aclaración no te haya venido de malas sino para aumentar tus conocimientos. Ah otra cosa estamos en la LOE, ley orgánica de Educación.
Me pasaré a verte más veces chao.

Dreamscape on 28 de septiembre de 2008, 22:12 dijo...

Aiya compañero! Increible blog el tuyo, trata temas inquietantes aparte de hablar de buen heavy metal. Una combinación para mi perfecta!! sigue así y ya sabes que cuentas con un devoto más. Suerte amigo mío, que tu talento es grande.

Silderia on 29 de septiembre de 2008, 8:16 dijo...

Hola de nuevo, te comento. Sigues teniendo razón en una parte y en otra no. Lo que pasa que en la otra ni te contradice la teoría, pero no la práctica. Y como yo tampoco la entiendo te la doy 100%. Nos vemos pronto y gracias por pasarte.

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