19/9/08

Tales of Sonata Arctica (Chapter I: Ecliptica)

Es mi grupo favorito desde hace bastante y, como tal, le voy a hacer un homenaje. Y lo voy a hacer mezclando su historia con un comentario personal de cada disco. Pero primero, una breve presentación, para los que no los conozcan.

Sonata Arctica es una banda de power metal melódico procedente de Kemi (Finlandia), con influencias reconocidas de bandas del género como Stratovarius, Helloween y Nightwish, y caracterizada por las melodías de teclado y la perfecta armonía guitarra-teclado-voz. En su origen, en 1996, el grupo se llamó Tricky Beans, cambiando después a Tricky Means, y ya en 1999 a su nombre actual. Actualmente sólo quedan dos componentes originales del grupo (el cantante y el batería), aunque sin duda su hasta hace poco guitarrista Jani Liimatainen será muy recordado por los fans del grupo. La alineación actual es:

De izquierda a derecha: Marko Paasikoski (bajo), Tommy Portimo (batería), Tony Kakko (voz), Henrik Klingenberg (teclados) y Elias Viljanen (guitarra).


Pero basta de rollos. Al tema. Tras grabar dos demos (PeaceMaker y UnOpened), Sonata Arctica se consagró como banda de nivel con su álbum debut Ecliptica, lo que significó una avalancha de halagos por parte de la crítica y la participación en una gira con Stratovarius y Rhapsody. Personalmente, Ecliptica es mi disco favorito de la banda, y no es porque haya una canción que sea mi favorita (que también xD), sino porque, después de cientos de escuchas, considero todas y cada una de las canciones del disco auténticas obras de arte. Permitidme comentarlas una a una, no sin antes mostraros la portada.



Blank File es el trallazo que abre el disco. Y menuda presentación. Habla sobre el dominio que Internet, los ordenadores y las nuevas tecnologías del mundo globalizado pueden ejercer sobre las personas ("you're a slave among the slaves"). Un gran tema, muy melódico, que contrasta un poco con el siguiente, My Land, mucho más riffera, y con una intro de teclado que me gusta tanto que la tengo como tono de móvil desde hace ya bastante tiempo. Seguimos con 8th Commandment, todo un clásico de la banda y una de las canciones que más "duras" suenan, con una batería aceleradísima; y Replica, otro clásico, que habla del amor perdido, con ese estribillo tan filosófico y ese punteo tan sentimental. Kingdom for a Heart es otro temazo acelerado, con un teclado sublime y algunas partes de la letra bastante difíciles de pronunciar para alguien que no sea Tony Kakko. Llega, por fin, FullMoon, otro clásico del grupo, que además es mi canción favorita nó solo del disco sino de todas las de la banda. A grandes rasgos, cuenta la peligrosa historia de amor entre un hombre-lobo y su chica, y yo destacaría la intro de teclado, el genial estribillo y sus coros, y la batalla entre guitarra y teclado que se disputa en el solo, y en la cual ambos salen ganando; la recomiendo a todos. Seguimos con Letter to Dana, la balada del disco, con un estribillo y un solo acordes con la preciosa historia que cuenta, en forma de carta a Dana. Justo al contrario que UnOpened, en la que es el protagonista el que recibe la carta. Vuelven aquí la batería veloz y las cabalgadas de teclado. Buena canción. Picturing the Past pasa un poco desapercibida, pero su estribillo es realmente bueno y tiene mucho trasfondo. Por último tenemos Destruction Preventer, quizás la que menos destaca del disco, a lo cual sin duda contribuyen su complejidad y su larga duración, y que después de oír todo el disco, parece como que algo no encaja. Y, aún así, no es ni mucho menos una mala canción.

En definitiva, uno de los mejores discos debut que podréis oir. Una demostración de maestría en la que el gran Tony Kakko, compositor, letrista y cantante de todas las canciones, sin duda tiene mucho que ver. Un disco que abrió las puertas del cielo a los que muchos consideran que tienen en sus manos el futuro del power metal europeo. Ojalá sea así.

Os dejo en este reproductor casi todas las canciones del disco :)




Un saludo.

3 comentarios:

Nerusky on 23 de septiembre de 2008, 14:57 dijo...

Hola!!!! Pues claro que se quien eres, hombre ^^

Joder.. tú si que te curras el blog, yo ya se que el mio esta poco currado, pero lo tenia bastante abandonado, y lo he enganchado hace poco, en fin, Warcry me encanta, es uno de mis grupos favoritos, y de mis comienzos heavies (que tiempos aquellos xD) LineageII.. es un juego que me encanta, pero con el pc que tenia.. tenia muchos problemas y acabé quitandolo.. en fin, te pondre en mi lista de blogs ^^



Muchos besos y sigue currandotelo!!^^

Sergio on 28 de septiembre de 2008, 21:29 dijo...

Bueeno, pos aquí estoy otra vez. No he podido evitar leer la entrada de Sonata Arctica. Es curioso lo que dices... también es mi grupo actual favorito desde que los escuché (gracias a ti XD). La verdad es que tienen todo lo que yo pido: temas melódicos, buenos solos y letras mejores. Hablando de las letras, lo único que alguien podría echarles en cara es su evidente tendencia a la ruina, la depresión, el llanto, el desastre, el amor trágico, etc. Pero, como yo debo ser un masoquista romántico perdido, me encantan. Sencillamente, me fascinan. De todo el disco yo destaco Blank file (sublime), Kingdom for a Heart (qué velocidad), Fullmoon (junto a San Sebastian, la que más me gusta) y Letter to Dana (para cortarse las venas...).
Gran grupo, sin duda. ¡Gracias, Mario, por hacer que los descubriera! (y todo porque me fijé en los emblemas que estaban pegados a tu mochila...)

Unknown on 29 de septiembre de 2008, 0:19 dijo...

jajaja, sinceramente, esperaba tu comentario. Y esperaba que fuera algo asi xDD

Debes saber que lo de las letras de Sonata tiene una causa muy justificada: el país del que vienen. Si te paras a observar, muchisimos grupos de Finlandia tienen ese componente tanto en sus letras como a veces en su música. Allí no hay tanta fiesta como aqui, más que nada por el clima y las pocas horas de son en invierno, por lo que son mucho mas discretos, introvertidos y romanticos.

Pero bueno, siempre hay "masoquistas romanticos perdidos" como tu y como yo que están ahi para disfrutar de sus letras, que en el caso de Sonata son pura poesía. De esas canciones que no basta con traducir para entenderlas, hay que interpretarlas.

Bueno me callo ya. Te invito a que sigas pasando por aqui xD

PD: ¿Porque tienes perfil de blogger pero no blog?

Publicar un comentario

Para modificar el tamaño del área de escritura, pincha y arrastra la esquina inferior derecha.
Puedes usar estos emoticonos en tu comentario, simplemente escribiendo los símbolos que hay bajo ellos:
:) :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O :\
Advertencia: Los comentarios en mayúsculas o tipo SMS será eliminados, así como los que por su contenido sean considerados como spam.

 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie