26/10/08

Premios Nobel "a la española"

Son nuestros premios Nobel. Representan lo más importante de España y para España; de España en el mundo y de España para con el mundo. Los premios Príncipe de Asturias nacieron en 1981, y a día de hoy son un galardón de gran importancia a nivel mundial, primos pequeños de los archiconocidos galardones en honor a Alfred Nobel. Como cada año, se van eligiendo candidatos durante meses, para al final elegir un vencedor. Y como cada año, todos los vencedores de cada categoría se reúnen en la capital asturiana para recibir su merecido trofeo.

Ninguno es menos importante que los demás, pero este año ha habido tres ganadores que sin duda han acaparado la mayoría de las miradas, debido a su fama a nivel mundial. Paso a explicar un poquito los logros de cada uno de los premiados, que no es el nombre los que importa aquí, sino sus logros.



Artes: Sistema Nacional de Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela


Se creó en 1985, con la idea de proporcionar a los estudiantes de música de Venezuela un sitio donde poner en práctica sus conocimientos. Su artífice, Eduardo Mata, ha llevado a los chavales que han pasado por sus orquestas a tocar en la Sede de las Naciones Unidas o ante el Papa, les ha dado la oportunidad de actuar junto a Plácido Domingo o Montserrat Caballé, y los ha puesto bajo el mando de prestigiosas batutas como las de Zubin Mehta o Gustavo Dudamel. Una fundación, en definitiva, que se ha unido a escuelas y centros de todo el país, así como a centros de educación especial o de personas con discapacidades, con el único fin de promover la música y de acercarla a todos los niños y jóvenes venezolanos.


Ciencias Sociales: Tzvetan Todorov

Nacido en Bulgaria, se trasladó a París tras acabar los estudios de Filología Eslava, en los que pasó por manos de profesores de renombre como Roman Jakobson. En Francia escribió toda su obra, de gran importancia en la actual lingüistica, en especial en el campo de la semiótica. Ha dado clases en distintas universidades de Estados Unidos y es, además de semiólogo, crítico literario, historiador y filósofo, definiéndose a sí mismo como un "historiador de las ideas". Decenas de importantes obras y multitud de premios demuestran la trayectoria de un hombre que ha ayudado sobremanera a establecer los pilares de la lingúistica y la literatura.


Comunicación y Humanidades: Google

Sin duda, los más conocidos de entre los premiados de este año. Un proyecto que empezo en un garaje de Silicon Valley como trabajo de fin de carrera hace tan sólo diez años, y que es ahora un gigante de Internet al que pocos pueden parar. Su forma de hacer negocio (sus productos son gratuitos, el 99% de sus ganancias proviene de la publicidad) ha hecho que servicios como GMail, Picasa y su propio buscador Google hayan desbancado a multitud de competidores en muy poco tiempo, y que grandes plataformas como Youtube o Blogger hayan sido incorporadas a su imperio. Google pretende, como nadie había pretendido hasta ahora, acercar todo a todos. Literalmente. Valga como ejemplo Google Books, una enorme base de datos de libros y publicaciones digitalizadas que, de seguir a este ritmo, alcanzará en poco tiempo su ambicioso objetivo: reunir todo el saber y toda la cultura del mundo, y hacerla accesible a todos. Un premio, sin duda, muy merecido.


Concordia: Ingrid Betancourt

Política colombiana, cuyo secuestro en 2002 a manos de las FARC ha propagado su nombre por todo el mundo y, en consecuencia, ha sido nombrada Ciudadana de Honor de más de mil ciudades en decenas de países, se le ha otorgado el grado de Caballero de la Legión de Honor francesa del presidente Sarkozy, y ha sido nombrada "Mujer del Año" 2008. Antes de su secuestro, impulsó una política basada en la libertad y la justicia, lucho contra el crimen y el narcotráfico de su país, y escribió dos libros de gran repercusión.


Cooperación Internacional: (Varios)

Se ha concedido a cuatro organizaciones, todas relacionadas con la investigación biomédica, y comprometidas con romper el vínculo entre enfermedad y pobreza. Y, más en concreto, relacionados con la investigación en el campo de la malaria. El Ifakara Health Institute, de Tanzania, impulsado por las naciones Unidas; el The Malaria Research and Training Centre, de Mali, iniciado por organizaciones estadounidenses; el Kintampo Health Researh Centre, en Ghana, que está probando una nueva vacuna; y el Centro de Investigaçao em Saude de Manhiça, en Mozambique, creado por el español Pedro Alonso, y que ha realizado con éxito tratamientos con vacunas gracias al apoyo de fundaciones como la de Bill Gates.


Deportes: Rafael Nadal

Sin duda, uno de nuestros españoles más internacionales. A los trece años ya habia ganado algunos premios nacionales, pero pocos pensaban, y menos él mismo, que iba a ser tan corto el camino que iba desde ahí hasta convertirse en el número uno del mundo, titulo que arrebató hace poco a su ídolo confeso, Roger Federer. En los últimos años ha batidos varios récords de edad e imbatibilidad, entre otras cosas, y ha ganado multitud de torneos internacionales, destacando la reciente medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Gracias a sus logros y a su fama de buena persona, ha recibido este premio por el que también pugnaba, entre otros, Michael Phelps.


Investigación científica y técnica: (Varios)

Este año, todos los premiados destacan en el campo de la Nanotecnología (de la que, casualmente, hablaba en mi anterior post), aplicada tanto a la medicina y la sanidad como a la ecología y al desarrollo de las energías limpias a bajo coste (como la potabilización de agua de forma barata), todo destinado a luchar contra la pobreza en las zonas más castigadas del planeta. Los nombres de los cinco galardonados: Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks.


Letras: Margaret Atwood

Canadiense de 69 años, considerada una de las más importantes novelistas y poetas de la actualidad. Dedicada por completo a la escritura desde 1972, sus novelas se centran en la mujer y sus cambios de rol en la sociedad, y su poesía abarca referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas. Ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha recibido numerosos premios en distintos ámbitos.


Más información: Fundación Príncipe de Asturias

Dedicado, por supuesto, a todos los galardonados. Un saludo.



PD: Iratze, si lees esto, que sepas que ya tengo las entradas para Sonata en Madrid :)
PD2: Sergio, tu diploma peligra...

4 comentarios:

Silderia on 27 de octubre de 2008, 8:22 dijo...

Desde mi punto de vista esta bien que se haga un reconocimiento a ciertas personas por sus actos, pero no hemos de olvidar que algunas se lo merecen más y ni siquiera las han miradado para la preselección.

Unknown on 27 de octubre de 2008, 19:53 dijo...

Totalmente de acuerdo, pero se ve que los presupuestos del estado no dan para más premios xD La pasta se va donde no toca.

Anónimo dijo...

Iratze:
Afortunado tu...
Yo a Madrid no puedo de fijo...T.T
he estado mirando precios y lo mas barato me sale 40 euros ida y vuelta, mas la entrada del concierto...
ademas me pilla justo antes de los examenes...
de todas formas intentaré ir al de aqui.. que me sale gratis, pero tambien lo dudo... >.<


por cierto.. muy buenas las entradas... me estás culturizando y todo...

nos vemos^^

Unknown on 28 de octubre de 2008, 23:04 dijo...

Que pena que no vengas, al final vamos tres, y solo nos falta confirmar el hotel y comprar el billete de autobus.

A mi tambien, la gracieta me sale por 40 el viaje... y otros tantos el techo para dormir debajo. Pero una vez es una vez. Recuerda que yo puedo gastarme en eso lo que no me gasto en vodka... irlandés xD

Me alegro de que te guste el blog ^^. Esa es, en parte, mi intención: culturizar un poquito, aunque sea sobre cosas extrañas a veces xDD

Como dicen por tu tierra: Agur!

Y como dicen por la mia: Au!

Un abrazo


PD: La proxima vez, voy a mandar una pequeña notita a Tony Kakko en la que se informe de posibles consecuencias indeseables para su persona si su gira no pasa por la capital levantina... debido a la curiosa cantidad de metaleros por aqui, estoy seguro de que actuarían en la plaza de toros... en los baños de la plaza, claro xD

Publicar un comentario

Para modificar el tamaño del área de escritura, pincha y arrastra la esquina inferior derecha.
Puedes usar estos emoticonos en tu comentario, simplemente escribiendo los símbolos que hay bajo ellos:
:) :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O :\
Advertencia: Los comentarios en mayúsculas o tipo SMS será eliminados, así como los que por su contenido sean considerados como spam.

 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie