20/12/08

Ídolos (Ari & Alissa)

Hoy quiero contaros una historia. La historia de dos jóvenes muy distintos, que no se conocen de nada, pero que están unidos por una pasión: la música. Se llaman Ari Koivunen y Alissa White-Gluz.

Alissa White-GluzAlissa White-Gluz es una extrovertida joven canadiense, que forma parte de una banda de metalcore llamada The Agonist, con los que sacó su primer disco "Once only imagined" en 2007. Destaca -a la vista queda- por su joven belleza, su curiosa melena multicolor, y su capacidad de combinar, a la hora de cantar, cuidadas voces limpias y los más salvajes arrebatos guturales (ver vídeo al final del post). Fue considerada por la revista Revolver como una de las "hottest chicks in metal" ("chicas más calientes del metal") del año 2007.
Ari Koivunen


Ari Koivunen, por su parte, es un chaval finlandés discreto y algo tímido, de larga melena rubia. Gran aficionado de la música metal, brilló en algunos campeonatos de karaoke de su país, ganando el campeonato nacional y quedando después tercero en el Campeonato del Mundo de Karaoke en 2005, méritos que empezaron a descubrir su talento para cantar.
Estos dos jóvenes tienen, como decía, una cosa en común: la música. Más en concreto, ambos se presentaron a famosos concursos musicales de su país: Alissa a Canadian Idol y Ari a Suomen Idols. Y ambos gustaron al público.

Ari Koivunen se presentó al programa con un único objetivo: darse a conocer (ver video del casting). Empezó con muy buen pie, pero al cabo de unas cuantas rondas empezó a recibir críticas del jurado por cantar únicamente piezas de rock y heavy metal. Pero el público no lo veía así, todo lo contrario: su voz les parecía genial, y cada vez le daban más votos. Figura en la Wikipedia una frase que Ari respondió al jurado tras recibir las susodichas críticas: "No veo razón alguna para considerar lo que la gente podría pensar, ya que parece que les gusta lo que hago".

Alissa se presentó en plan broma. Su novio se lo propuso entre risas y, también entre risas, ella dijo que por qué no. A ver hasta dónde llegaba... Y habría llegado lejos. Los miembros del jurado se vieron ante ellos a una atractiva joven con unas pintas un poco raras, y su sorpresa fue aún mayor cuando vieron su vídeo de presentación, donde salía con su banda, vestida de cuero y tachas, dando tales berridos que pocos los asociarían con su imagen. Habían visto presentarse a los castings a cientos de personas sin talento y a otros tantos frikis que iban por salir en la tele, pero esta chica era distinta: tenía talento y carácter, y creía en lo que hacía.

Ari KoivunenAri cantó piezas de bandas míticas del rock y el metal como Whitesnake, Led Zeppelin y Stratovarius durante las rondas eliminatorias, demostrando su gran voz y su buen inglés, y tras las mentadas críticas por parte del jurado, decidió darles un respiro sonoro con el clásico de Broadway "You break my heart". Pero se lo pensó mejor y en las siguientes rondas siguió cantando temas de la música que le gustaba, recibiendo cada vez mas críticas del jurado y más halagos del público. Con estos temas fue eliminando a sus oponentes y, finalmente, llegó a la gran final donde, más que ganar, arrolló, obteniendo un 57% de los votos interpretando "Black Hole Sun" de Soundgarden, "FullMoon" de Sonata Arctica (ver video, recomendado), "Still loving you" de Scorpions (ver video, mas recomendado aún) y "On the top of the world" de The Carpenters.

Alissa White-GluzAlissa, por su parte, empezó en el casting con un trozo de una canción de su banda, y a medida que sacaba voces guturales de su garganta las caras de los jueces eran cada vez más dignas de ver. Le dijeron que no se podía ganar un concurso de esas características cantando sólo ese estilo. Cantó entonces un fragmentó de "Bohemian Rhapsody" de Queen, y los jueces quedaron definitivamente convencidos y entró en el concurso (ver video). Pero aquello había comenzado con un "hazlo, será divertido" de su novio y, además de seguir yendo al instituto, Alissa ya tenía un contrato de grabación, así que no quería quedarse a pesar de que los jueces querían que se quedara. Tras unas pocas negiciaciones, lograron "retenerla" unos días más, pero tras eso Alissa abandonó el programa.

Ari, por ganar la final, fue premiado con 30.000 € y un contrato de grabación con SonyBMG, y sacó su disco debut "Fuel for the fire", que alcanzó disco de platino en pocas semanas gracias en parte al videoclip de "Hear my call", que os dejo más abajo. Ya en 2008, sacó su segundo disco "Becoming", que también fue éxito de ventas en escandinavia.

Alissa White-GluzAlissa, como hemos visto, abandonó Canadian Idol, y siguió con The Agonist cantando y girando por todo el mundo, junto a bandas de renombre como Epica, Overkill, Sonata Arctica, Enslaved y Visions of Atlantis.

Su álbum "Once only imagined", lleno de ritmos aplastantes y geniales melodias, y con una temática social y ecologista, fue muy bien recibido por la crítica, y actualmente The Agonist prepara su nuevo disco. Al final os dejo su video "Business suits and combat boots".




Y esta era la historia. Dos jóvenes talentos, amantes del rock. Él fue a la televisión para probar suerte, y ella por una apuesta con su novio. Ella gustaba a los jueces y él no recibía mas que críticas. Él ganó el concurso y ella abandonó voluntariamente poco después de empezar. Él ha cumplido su sueño de grabar un disco y codearse con los mejores, y ella ha llegado alto con su banda y ha girado con las bandas favoritas de él. Y todo a raíz de un programa de televisión. Las versiones canadiense y finlandesa de Operación Triunfo.
. . .

¿Os imagináis a alguien como estos dos chavales recibiendo buenas críticas o ganando un concurso así en España? Yo no. Si hubieran nacido españoles, Alissa todavía continuaría tocando en bares frente a 20 personas, y Ari habría tenido que seguir conformándose con escuchar a sus ídolos en el mp3. Aquí sólo gana Chikilicuatre, las Ketchup, las Supremas de Móstoles. Ellos nos representan, nos muestran al mundo. En fin, cada día tengo más ganas de visitar Finlandia. Y Canadá.

Un saludo. Os dejo los vídeos prometidos.

Ari Koivunen - Hear my call (ver aqui, el embed code está desactivado en youtube...)

The Agonist - Business suits and combat boots


. . .

El blog ha estado un poco habandonado estas últimas semanas. Pido disculpas, tengo mis motivos. De todas maneras, lo va a estar más aún durante un tiempo, ya que en breve me iré, primero a mi pueblo y después a Nueva York. Así que no volveré por aquí hasta pasadas las vacaciones.

Feliz Navidad a todos. Y Feliz año nuevo. Y felices vacaciones. Un abrazo a todos.

5 comentarios:

Dreamscape on 21 de diciembre de 2008, 23:06 dijo...

Latia es buena, A Ari ya lo conocía y la verdad la version de Fullmoon no me gusta mucho, ya la había visto y tengo sus dos discos pero si te soy sinncero no me acaba de convencer, lo veo muy prefabricado. En fin, a gustos los colores.

Buen viaje compañero!!

Anónimo dijo...

Hola, hola, hola!
¿As sido bueno este año? ¿Tocarán muchos regalos?¿Vas a comer las uvas con los Yankees?Ya me contaras que tal...

bueno, al fines ya lo conocia.. pero no me acaba de molar su voz... me apropiaré de la frase de mi hermano al escucharle: "¿No parece así como algo gangoso?" xDD
De la chica nunca había oido hablar...y las voces orcas no son lo mio.. aunque hay que reconocer que es brutal cantando (y ya me gustaria a mi cantar así, tanto su voz gutural como la limpia)
y lo que más me gusta de ella... su pelo! aunque creo que si algún día me da por hacerme un estropicio de ese calibre mato a mi madre...xD

Yo casi prefiero, aunque sea una pena, que no triunfe ese tipo de ídolos aquí, seguramente empezarian a sacar discos de versinoes sin talento de muchos grupos, se fomentría el individualismo y el "heavy Metal" se pondria de moda.
Sinceramente, un cantante, con toda su buena voz, no es nada sin detras un grupo, aunque sea uno solo el que compoga la música y la letra. Los conciertos de los triunfitos se seguirian llenando de niñas gritonas pero que ahora convinarian el amarillo de la cameseta de Iron Maiden con unos pantalones amarillos y su chaquetita (esto lo he visto de verdad en mi cole...)
Y sinceramente, prefiero que estén taladrandole los oidos a las supremas y compañia.


El concierto de kamelot en barclona es viernes..T___T gustosa tacharia todos mis quehaceres, pero a no ser que tenga vacaciones o puente.. no creo que pueda ir. Si vas, azme un favor, quitales las cuchillas de afeitar y me las envias a casa junto al catalogo de Toys...^^
Enfin, intentaré ir a Madrid con algún amigo.. ya se verá, hay tiempo..^^
Y del de Edguy.. ¿que me dices? Cae en sábado por mi tierra....

Pásatelo bien por tu pueblo y por Nueva York... un abrazo y felices fiestas
Ah, y feliz año nuevo para tu hermano tambien.


How with me! =)

Unknown on 26 de diciembre de 2008, 23:37 dijo...

A ver el chaval no es que sea dios, de hecho la finalista electropopera a la que gano cantaba mejor xD; pero bueno, el chico lo intenta, y seguro que canta mejor que tu y que yo xD. Y si un pedazo de cancion como es fullmoon se estropea no es por su voz, sino por los tontos de la banda del programa, que no estan acostumbrados a riffs estomacales y solos imposibles xD Y en cuanto a la chica... si, yo tambien flipe la primera vez que la vi, aunque en mi caso primero por la voz y luego por el pelo xD

Es verdad, en barcelona es viernes. Bueno, pues otra vez a madrid, a perderme otra vez xD Y al de edguy, solo una palabra: examenes -.- Y el de dragonforce a mi me pilla el dia despues de acabar los examenes, y a mis amigos ni eso, asi que creo que esta descartado.

Pasatelo bien tu tambien, y que sepas que sueño con una foto tuya con camiseta de maiden y pantalones y chaqueta amarillos xDDD

Feliz Navidad a todos, y Feliz año nuevo

Sergio on 31 de enero de 2009, 21:25 dijo...

Yo confieso que no había oído a ninguno de los dos XD
AL principo me preguntaba si habría algún mensaje final en el post, Mario, o si tan sólo te habías propuesto contar las historias de estos dos tíos (por cierto: ella estaría mejor si no tuviera el pelo azul...)
Pues sí, sí hay reflexión final: Spain sucks. Yo me he dado cuenta de ello en todos mis viajes al extranjero... La verdad es que nuestra mala fama entre los europeos casi es merecida.
Sólo añadiré algo que ya he comentado por ahí en alguna ocasión: ¿qué se puede esperar de un país en el que todo el mundo sae quién es John Lennon pero nadie conoce a Gauss???

Unknown on 31 de enero de 2009, 23:13 dijo...

John Lennon? Y ese quien es? Mira que te relacionas con gente rara...

A mi sin ese pelo multicolor quizas me gustara menos xD Con lo que mola...
Y ahora que lo dices, me parece que no he visto ninguna foto suya con el pelo no-azul xD

Publicar un comentario

Para modificar el tamaño del área de escritura, pincha y arrastra la esquina inferior derecha.
Puedes usar estos emoticonos en tu comentario, simplemente escribiendo los símbolos que hay bajo ellos:
:) :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O :\
Advertencia: Los comentarios en mayúsculas o tipo SMS será eliminados, así como los que por su contenido sean considerados como spam.

 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie