21/11/08

Historia de todo y nada (Parte II: Un molesto ruido)

Capitulos anteriores
-Parte I: El origen de todo
_______________________


"Y así, partinedo de la nada, se inicia nuestro Universo.


En una sola palpitación cegadora, un momento de gloria demasiado rápido y expansivo para que pueda expresarse con palabras, la singularidad adquiere dimensiones celestiales, un espacio inconcebible. El primer animado segundo -un segundo al que muchos cosmólogos consagrarán carreras en que irán cortándolo en obleas cada vez más finas- produce la gravedad y las demás fuerzas que gobiernan la física. En menos de un minuto, el Universo tiene un millón de miles de millones de kilómetros de anchura y sigue creciendo rápido. Hace ya mucho calor, 10.000 millones de grados, suficiente para que se inicien las reacciones nucleares que crean los elementos más ligeros, hidrógeno y helio principalmente, con un poquito de litio (un átomo de cada 100 millones). En tres minutos se ha producido el 98% de la materia que hay o llegará a haber. Tenemos un universo. Es un lugar con las más asombrosas y gratificantes posibilidades, un lugar bello, además. Y se ha hecho todo en lo que se tarda en hacer un bocadillo.

Aunque cueste de creer, nuestro Universo desde fuera se vería algo así. Cada destello de luz es un cúmulo de galaxias, formado por infinidad de galaxias, que a su vez están formadas por infinidad de estrellas y otros astros.


Cuándo sucedió ese momento es motivo de cierto debate. [...] La opinión más extendida parece apuntar hacia la cifra de unos 13.700 millones de años. [...] Lo único que puede decirse, en realidad, es que en cierto punto indeterminado del pasado muy lejano, por razones desconocidas, se produjo el momento que la ciencia denomina t=0. Estábamos de camino."

Pero, a pesar de todo, hay mucho, muchísimo, que no sabemos. Hasta la idea de la Gran Explosión (el Big Bang) es una idea reciente, propuesta por primera vez en los años 20 por Georges Lamaître. Sin embargo, esta idea no se convirtió en una propuesta seria hasta que Arno Penzias y Robert Wilson, dos jovenes radio-astrónomos, hicieron un excepcional e involuntario descubrimiento.

Intentaban utilizar una gran antena de telecomunicaciones, pero habia "un ruido de fondo persistente que no los dejaba en paz, un silbido constante y agobiante que hacía imposible el trabajo experimental. El ruido era contínuo y difuso. Llegaba de todos los puntos del cielo, día y noche, en todas las estaciones. Los jóvenes astrónomos hicieron durante un año todo lo que se les ocurrió para localizar el origen del ruido y eliminarlo. [...] Todo fue en vano.




Arno Penzias y Robert Wilson,años después, junto a la enorme antena que utilizaron.

Aunque ellos no lo sabían, a sólo 50 km. de distancia, en la Universidad de Princeton, había un equipo de científicos dirigidos por Robert Dicke que estaba intentando encontrar precisamente aquello de lo que ellos se afanaban tanto por librarse."
Los investigadores de Princeton estaban trabajando en una idea propuesta tiempo atrás por George Gamow, según la cual si mirabas a suficiente profundidad en el espacio, encontrarías restos de la radiación cósmica de fondo dejada por la Gran Explosión, convertida en microondas.

"El ruido que Penzias y Wilson estaban oyendo era, por supuesto, el ruido que había postulado Gamow. Habían encontrado el borde del universo, o al menos la parte visible de él, a unos 144.837 trillones de kilómetros de distancia. Estaban «viendo» los primeros fotones (la luz más antigua del universo, aunque el tiempo y la distancia los habían convertido en microondas, tal y como había predicho Gamow."

Vale. Esto no es nada fácil de entender, y mucho menos de visualizar. Esos dos jóvenes no estaban "viendo" el borde del Universo. Lo que provocaba los ruidos en su antena eran, en realidad, ondas (provenientes de fotones) que estaban en ese "borde" hace 13.700 millones de años. Los fotones (la luz) viajan a 300.000 kilometros por segundo, y si han tardado 13.700 millones de años en llegar a la Tierra, haced un regla de tres y a ver qué distancia sale (la ciencia es así de sencilla... jajaja). Como ejemplo para entenderlo un poquito mejor, Alan Guth propone lo siguiente: "Imagínate que atisbar las profundidades del univeso fuese algo parecido a ponerte a mirar hacia abajo desde la planta 100 del Empire State (representando la planta 100 el momento actual y el nivel de la calle el instante de la Gran Explosión). Cuando Wilson y Penzias realizan su descubrimiento, las galaxias mas cercanas que había llegado a detectarse se hallaban en la planta 60, y los objetos más lejanos (quásares) estaban aproximadamente en la planta 20. El hallazgo de Penzias y Wilson situaba nuestro conocimento del universo visible a poco más de un centímetro del suelo del vestíbulo."




Mapa de la radiación cósmica de fondo obtenido con el WMAP, que nos permite ve la distribución de materia en un área del Universo. Cuanta más materia haya entre el punto desde donde se mira y el "borde", más fotones pasan y más intensa llega la señal.

Los dos jóvenes llamaron a Dicke a Princeton para preguntarle que podían hacer con aquel ruido, y Dicke se dio cuenta de qué era lo que habían encontrado. Poco después se publicaron dos artículos en una revista de astronomía. "Uno de Penzias y Wilson, explicando su experiencia con el silbido, y otro de Dicke, detallando científicamente la naturaleza del mismo. Aunque Penzias y Wilson no buscaban la radiación cósmica de fondo, no sabían lo que era cuando lo encontraron y no habían descrito ni interpretado su naturaleza en ningún artículo, ni entendieron nada sobre su descubrimiento hasta que más tarde leyeron sobre el tema, recibieron el Premio Nobel de Física en 1978, mientras que los investigadores de Princeton sólo consiguieron simpatías. [...] Ni Penzias ni Wilson entendieron nada de lo que significaba su descubrimento hasta que leyeron sobre el asunto en The New York Times."

Ya hay bastante por hoy. Como curiosidad, deciros que la radiación cósmica de fondo de la que se ha hablado y que Penzias y Wilson descubrieron por casualidad, la hemos expermentado todos alguna vez. Si conectas una televisión (la señal digital no vale, ha de ser por antena analógica) a cualquier canal que el aparato no capte, de esos que salen pequeñas manchas blancas y negras moviendo (lo que se conoce como "nieve"), que sepas que el 1% de esos ruidos estáticos y movimientos mareantes se explican por ese viejo residuo de la Gran Explosión. Así que, ya sabes, "la proxima vez que te quejes de que no hay nada que ver en la tele, recuerda que siempre puedes echar un vistazo al nacimiento del Universo."

Me despido. Perdonad si hay faltas, lo he escrito bastante rápido. En el próximo capítulo, otras teorías alternativas al Big Bang. De momento, abajo os dejo un video que explica, bastante poéticamente, cosas de las que hablaré en ese siguiente capítulo.

Un saludo.



*Partes en cursiva e información extraídas de Una breve historia de casi todo, Bill Bryson

12/11/08

Blog milenario

(NOTA: Este post iba a ser publicado hace unos días y no lo fue por diversos motivos, por lo que puede que algunos datos no sean del todo exactos)

Antes que nada: gracias. Gracias a todos. Gracias a todos vosotros, este blog ha llegado, en menos de dos meses, a las 1000 visitas. Y que sean muchas más.


Creé este blog con una única intención: compartir. Compartir cualquier cosa. Mis gustos, mis opiniones y mis inquietudes; los gustos, opiniones e inquietudes de los demás. Intercambiar experiencias, en pocas palabras.

Me costó bastante decidirme. Sabía que me iba a quitar tiempo, que me iba a sentir obligado a publicar con cierta periodicidad, que buscar cierta información para algunos posts y escribir las parrafadas que suelo meter me iba a quitar horas, que las primeras semanas me las pasaría vagabundeando por la red buscando cómo decorarlo, cómo subir videos y música... pero al final me decidí. No se por qué, pero hice el blog, al igual que muchos otros lo han hecho. Por intentarlo.

Todavía no sé muy bien cómo enfocarlo o si poner lo que me dé la real gana pero, por ahora, es un simple batiburrillo de temas muy dispares entre ellos. Si a alguien no le gusta... arriba a la derecha tiene un boton con una X roja que puede pulsar cuando quiera. Y a los que sí os gusta: bienvenidos seáis a mi rinconcito de internet.

Voy a dejarme de cháchara y a dar unos cuantos datos referentes a los que habéis pasado por aquí (os controlo más de lo que pensáis... ¡muahahaha!). Perdonad si las imágenes se ven pequeñas, no he podido arreglarlo.

Mas de 1000 visitas marca ahora el contador que hay aquí a la derecha... aunque debo decir que esas 1000 no lo son realmente, porque cada vez que yo entro (que no son pocas veces) también me cuenta. Pero... que más da. Si no son mil, son ochocientas. O quinientas. Me sobra.

Obviamente, la cuidad de donde más visitas recibo es la mía, Valencia, por el tema de la familia, amigos y todo eso. Pero en el segundo puesto, y en vertiginoso ascenso, está la ciudad de alguien que ya se ha declarado adicta al blog. El resto de las visitas se las llevan en su mayoría otras ciudades de España, aunque también hay por ahí bastantes ciudades de América, algunas de las cuales no sabía ni que existían. Más de 100 ciudades en total. Os dejo las 25 con más visitas.

De todas estas visitas, casi todas han sido por ordenadores con idioma español, aunque no todas. En cuanto al navegador usado, predominan las versiones de Firefox, compitiendo claramente con el Internet Explorer 7. El reciente Google Chrome queda en último lugar, pero seguro que poco a poco va subiendo posiciones. En cuanto al sistema operativo... está claro. Windows XP todavía está muy arraigado, aunque Vista cada vez tiene más usuarios. Y por cierto, si en la imagen Linux supera a Vista (sería cosa rara), es porque yo uso Linux Ubuntu, y como ya he dicho antes a mí también me cuenta las visitas.

Para acabar, una gráfica de los, hasta ahora, 50 días de vida de este blog. Pese a ese bajón que hay hacia la mitad (fue de unos días que se me fastidió el PC y que, por cierto, fue cuando me cambié a Linux), en general parece que se va estabilizando y a la vez creciendo lentamente.

Admito que no sube más porque últimamente no tengo mucho tiempo para pasearme por otros blogs, y que la mayoría de las visitas se deben a que dejé el blog bien indexado en Google. De hecho, este blog aparece entre los prieros resultados de Google al realizar ciertas búsquedas, algunas de ellas tan extravagantes y curiosas como "animación mochila", "como hacer un nanobots", "en nombre del amor telenovela", "catastrofes por el hevy metal", "clases de sexo", "personas volando en disco" o "berejena del islander". Si alguno de los que está leyendo esto ha llegado a mi blog buscando algo así... ¡tengo miedo! :P

Por último, como pequeña noticia, deciros que en breve llegarán algunas novedades al blog, sobre todo en cuanto a aspecto, así como una nueva cabecera que haré cuando disponga de tiempo y ganas (dos cosas que, por cierto, suele ser muy difícil que coincidan, al menos en mi caso).

Vale, ya os dejo en paz. Este post es así un poco por poner algo, pero prometo poner en breve algo más interesante, como por ejemplo seguir con aquello que empecé del Universo, que me apetece mucho pero no tengo tiempo.

Un saludo a todos. Y, de nuevo, gracias. Ahora, más que nunca, mil gracias.

11/11/08

Tales of Sonata Arctica (Chapter II.5: Live in La Riviera, Madrid)

[Capítulos anteriores:]
- Chapter I: Ecliptica
- Chapter I.5: Mary Lou
- Chapter II: Silence...
___________________


¡Por fin! ¡Por fin los he visto! Era una de las cosas que tenía que hacer antes de morir (y a ser posible, antes de una cierta edad), y al fin lo he conseguido.

Una de mis mejores inversiones en los últimos meses...

Sonata Arctica en directo. Vale, no es el grupo que más gana en directo. De hecho, muchas de sus canciones sólo suenan perfectas en el disco, las melodías de teclado y los coros, sobre todo. Pero da igual. Son mi banda favorita desde hace no poco tiempo y tenía que ir a algún concierto suyo. Cosa bastante difícil normalmente, ya que un grupo de esas características jamás osaría pasar por esta mi ciudad, donde nada que tenga que ver con el rock puede triunfar.

Pero cosas tristes aparte, pasemos al relato de un gran fin de semana en la capital con dos buenos amigos, Sergio y Luis. Tras más de 4 horas de viaje en autobús directo llegamos a Madrid sobre la 1 de la tarde (sí, salimos a las 9 de la mañana, osea que nos levantamos antes de las 7 un sábado... es lo que tiene hacer de groupie). Cogimos el metro hacia el albergue, descargamos trastos, y nos fuimos a comer... al McDonald's, claro. Unos deliciosos nuggets de pollo. Tras eso, volvimos al albergue, dejamos más trastos y nos encaminamos hacia la sala, con tiempo, por si las moscas... y bien que hicimos. Porque o el mapa que saqué de Google Maps era de otra ciudad, o las calles se habian movido de sitio. Cuando creíamos que habiamos llegado y no vimos a nadie, una mujer muy amable nos indicó que estábamos a tomar por saco del sitio. En fin, de algún modo al final llegamos y nos pusimos a la cola, hasta que ésta empezó a avanzar y entramos.



Un trocito de la cola (Nosotros estábamos allí al fondo... al fondo del todo.)

Lo primero que hicimos fue "asaltar" la paraeta de merchandising. Ellos se compraron una camiseta (los dos la misma) y yo una chaqueta (con el mismo dibujo que sus camisetas, para ir a juego). Fuimos hacia el escenario y nos colocamos en buena posición, en 7ª u 8ª fila, a unos 10 metros del escenario. Pero cometimos el error de ponernos un lado, justo donde los bafles daban de lleno, así que todo nuestro ser acabó hecho polvo a causa de las vibraciones.

Pero basta de rollos. Pasemos a la música.

Venían dos teloneros, y el primero era Vanishing Point, un grupo australiano del que apenas había oido unas pocas canciones. El batería empezó con una secuencia de doble bombo... y no paró. En la escasa media hora que los australianos estuvieron sobre el escenario, nuestros tímpanos se saturaron de ritmos powermetaleros con doble bombo aceleradísimo, melodías épicas, riffs desmedidamente heavies, arreglos orquestales, y unas letras en las que se podía apreciar constantemente palabras como path, magic, power, victory y demás. En una palabra: power metal. Sin concesiones. La única pega que se les pudo poner, tanto a éstos como a los otros teloneros, es que la batería estaba demasiado alta, atronaba, tapaba al resto de instrumentos, en especial al bajo y los teclados, y a los cantantes había veces que no se les escuchaba.


Vanishing Point

Los segundos teloneros eran Pagan's Mind, a los que no conocía. Llegados desde Noruega, traían un Heavy Metal con una extraña mezcolanza de elementos progresivos e industriales, y una plantilla más que curiosa. Desde el teclista, que parecía un peluche con la melena sudorosa tapandole la cara, hasta el cantante, con una barriguilla cervecera que desafiaba a los botones de su camisa. Casi una hora de intensa actuación, en la que destacó en batería poseído y el elegante y rapidísimo guitarrista. Por cierto, debo decir que estuvieron casi media hora acabando, casi media hora diciendo que ya se iban.



Pagan's Mind

Y por fin se fueron los noruegos para dar paso a lo que la mayoría de los presentes estabamos esperando: la salida al escenario de Tony Kakko y sus huestes, él ataviado con su tradicional -y adorable- vestimenta pseudo-hortera y ellos de riguroso negro*. Me había sacado de internet el posible setlist (de un par de semanas atrás) y, por suerte o por desgracia, no cambiaron nada. Salieron al escenario mientras sonaba la breve Intro para, una vez estuvieron en sus puestos, dar paso a In Black and White. Qué capacidad tienen: un disco que no ha gustado mucho, una canción que no ha sido de las más destacadas... y todo el mundo se desgañitó coreando el estribillo. Siguieron con su último single Paid in Full, más melódico pero no por ello menos intenso... amo los últimos segundos de esa canción. Dieron por presentado su último disco y empezaron a repasar clásicos... y nada mejor para empezar que con White Pearl, Black Oceans, un tema muy difícil de interpretar por su ocho minutos de duración y su gran cantidad de coros, pero que salvaron con sobresaliente. Llegaba el momento de uno de los clásicos del grupo, Replica, donde ya en las primeras notas el público se revolucionó y casi tapaba a la voz en el estribillo. Para mí, una de las que mejor interpretaron esa noche. Tras ella, 8th Commandment, otro clásicazo, mucho más heavy y acelerado. Nuestros oídos se relamieron en el estribillo, y nuestros ojos no se apartaron de Elias y Henkka durante esa genial competición entre guitarra y teclado que es el solo. Tras tal trallazo, llegó la primera balada de la noche que, en vez de la habitual Tallulah, fue Last Drop Falls. Majestuosa. Tony liberó toda su potencia vocal acompañado de una batería y un teclado perfectos. Continuaron con, para mí, la mejor canción del último disco: Caleb. Una dura historia acerca de un niño que te llega hondo aunque no te enteres de la letra, gracias a numerosos cambios de ritmo e inversiones y, sobre todo, a esa especial emoción que le ponen a la hora de contar historias de ese tipo. En ésta lo de menos era el estribillo: lo realmente bueno e interesante es la forma en que está compuesta. Tras esto, Kakko nos anunció que tocaba Black Sheep, y la canción comenzó al instante. Una de las joyitas de la banda, con un gran solo que Elias y Henkka estiraron para poder lucirse como tan bien saben hacer. Acabada la canción, Tony nos contó una breve historia, algo de la muerte del padre de un amigo y la posterior muerte del propio amigo, que le llevaron a escribir Draw Me, la balada de su último disco Unia. Si no me equivoco, fue la canción menos coreada por el público, si es que alguien llegó a cantar algo. Casi nadie se la sabía, y la verdad es que, aparte del valor que el tema tenga para Kakko, hay baladas más convincentes en la discografía de la banda. Pero bueno, ese momento de relax, aparentemente premeditado, se convirtió en el antecedente del momento álgido de la noche, el clásico entre los clásicos: FullMoon. Al principio fue desconcertante porque cambiaron la habitual intro de teclado por un gran riff que nadie conocia, pero en cuanto pronunció las primeras palabras, los casi 2000 presentes nos pusimos a saltar y a corear al unísono. Yo destacaría un momento de la canción: cuando, tras el primer estribillo, la melodía cae y 2000 almás gritan a plena voz un "fullmoon" que hace temblar los cimientos de la sala. Con el estandarte de la banda servido, nos recuerdan por última vez que han sacado un nuevo disco con It won't fade, una poderosa canción, muy bien ejecutada, en la que destaca ese pegadizo "Feel the world has let you down" del estribillo, pese a que a otras partes de la canción quizás les falte una pizca de gancho. Algo parecido a lo que pasa con Gravenimage, que clavaron, y en la que todo el mundo se queda con la fuerza y el sentimiento que transmiten las primeras estrofas ("I play a note, but hear no sound...") y los geniales punteos. Al acabar, el cambio de iluminación y una breve consulta al reloj nos indican que estamos entrando en la recta final... y así es. Don't say a word estalla ante nustros oídos y los acordes de los fineses hacen botar y corear a todos los allí presentes y, tras un final alargado, enlazan con la sublime The Cage, una auténtica maravilla que brilló con luz propia, dejando plenamente satisfechos a todos. Unas palabras de Kakko, diciendo que volverían pronto, preceden a la ya clásica canción (por llamarla de alguna manera, ya que ni llega a canción ni está editada en ningún disco) de cierre, Vodka Song, cuya cabalgada de batería acelera los "hey" del público hasta velocidades insospechadas. Y... se acabó. Mientras todos dejan sus instrumentos y lanzan púas, baquetas, toallas y setlists, Kakko se acerca al borde del escenario y nos dedica un amplio abrazo en plan teletubbie, pero que hasta los tipos más duros tendrán que admitir que les hizo saltar la lagrimita.

Podría poner algún video de los que grabé con la cámara, pero pasan dos cosas. Una, que se verán mal y se oirán peor por ser caseros, y dos, que se me acaba de acabar la batería mientras subía las fotos, así que mejor os pongo algún video de youtube, en concreto, de FullMoon en directo. Para que os hagáis a la idea de cómo fue. (En este video todavía estaba Jani, el anterior guitarrista).



En resumen, un largo viaje y una pequeña fortuna que se vieron recompensados con creces. Un fin de semana de buena música y buenos amigos, que sólo estropearon un poco las móviles calles de Madrid.


Un saludo a todos.



*En la camiseta de Henkka, el teclista, se leía en grandes letras amarillas "I fucked Britney Spears when I was drunk". Lo curioso de esto es que ese hombre siempre está bebido...

_______________________________

PD: Sergio, Luis, esto hay que repetirlo. Recordad que los proximos candidatos serios son Dragonforce y Kamelot. A ver si en vez de Madrid, que nos tiene manía, nos pasamos por Barcelona o Bilbao, ¿no?

PPD: Y hablando de Bilbao. Iratze, ¿que tal fue el concierto de allí? (No hagas como que no lees el post que, después de Valencia, Bilbao es la ciudad que más visita este blog. ¿Por qué, o por QUIÉN, será? :P

6/11/08

Hordeāta (Ambrosía valenciana)

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda... Y, cuando algo de hacienda le restaba tras la semana, acudía raudo al mercado a por unas raciones de fresca y reconfortante horchata.
Don Quijote de Alboraya. Josep de Cervantes (sí, el primo de Miguel)

. . .

Algunos creyeron que era ambrosía, bebida de dioses, proveniente del mismísimo Olimpo. Otros pensaron que era la sangre de Cristo, que corría por las venas de Dios. Otros, que era agua pura y sagrada, salida de las entrañas de la Tierra... Pero todos se equivocaban, porque lo que acababan de beber era la horchata, la horchata de chufas de Alboraya.


Pequeñas, sí, pero muy capaces de perder a cualquier paladar :P

Queridos lecrores, esta es la chufa. Querida chufa, estos son mis lectores. Presentaciones hechas, pasemos al tema.

La chufa es un pequeño tubérculo producido por la juncia avellanada, una planta herbácea de unos 40-50 cm. de altura cuyo nombre científico es Cyperus esculentus. Se sabe que ya se cultivaba en el Antiguo Egipto hace 4000 años y que fue introducida en España -cómo no- por los árabes. Aunque se cree que es originaria de África, sin duda la zona más propicia del mundo para su cultivo es Valencia, y más en concreto la localidad de Alboraya y sus alrededores, donde la chufa, así como la horchata producida a base de ésta, tiene una gran tradición.


Campos de chufas en la huerta de Alboraya (la poca que queda).

La chufa tiene varias utilidades. Se usa como cebo para atraer piezas de caza como ciervos y pavos (¡!), y también se está investigando para la producción de biodiésel a partir de ella, debido al 30% de aceite que contienen. En cuanto a su consumo, se venden ya limpias y preparadas en paquetes o bolsitas, para comer crudas. Pero, sin duda, su forma más habitual -y, sin duda alguna, la mejor-, es la horchata.

El término "horchata" (en valenciano orxata de xufa) proviene del latín "hordeāta", que significa "de cebada". Esto es porque, originariamente, la horchata era un agua de cebada, pero con el tiempo se aplicó el nombre exclusivamente a esta bebida, elaborada con chufas.

Mencionaba antes a los árabes (qué hubiera sido de nosotros sin ellos...), y es que ellos ya descubrieron las propiedades digestivas y desinfectantes de la chufa. Es energética y diurética, rica en vitaminas y minerales como fósforo, potasio y vitaminas C y E, y apta para alérgicos ya que no contiene ni lactosa, ni caseína ni gluten.

Su proceso de elaboración es bastante simple: se limpia y se deja en remojo, se tritura, se deja en maceración, y por último se prensa varias veces y se le añade azúcar y agua. Como toque especial, a veces se añade una ramita de canela y unas gotas o cortezas de limón.

Y voilá. Un vaso de exquisita y refrescante horchata.


Orxata amb fartons, un berenar molt valencià :)

Llego a la cafetería. Dos amigos, frecuentes de dicha cafetería, me esperan desde hace un rato... bueno no, no me han esperado porque ya hay una Coca-Cola vacía delante de cada uno. Saludos. Me siento.
-¿Cómo es que has tardado tanto?
-Perdonad, estaba acabando unas cosas.

-¿No pides nada de beber?

-Vale. ¿Alguna recomendación?

-No sé... nosotros llevamos ya dos Coca-Colas.

-Buff... soy más de Fanta. [Cojo el pequeño cartoncito con las bebidas disponibles]

-¿Te pido una Coca-Cola? [Hace ademán de levantarse]

-No tranquilo, vosotros pedid lo que queráis. Yo he visto aquí algo mejor... ¡Camarero, una horchata!

[Basado en un caso real]



Pues eso. Bienvenidos al maravilloso mundo de la horchata. ¡Ah, se me olvidaba! Si tenéis la oportunidad de tomar una horchata (obviamente, me dirijo a quien no sea de Valencia), no se os olvide pedir, para acompañarla, unos fartones ("fartons" en valenciano). Son esos bollos alargados que acompañan a la horchata en la foto de arriba. Los industriales no son nada especial, pero si son caseros, son exquisitos.

Ya está bien por hoy. Recomendaros, una vez más, esta maravilla descubierta por los árabes hace cientos de años. Por cierto, este fin de semana no me pasaré por aquí, asi que nos vemos la semana que viene.

Un saludo, mis lectores. La chufa está encantada de haberos conocido.

4/11/08

Caminante (Antonio Machado)

Estos días no tengo mucho tiempo para estar por aquí, así que hoy toca post cortito, aunque no por ello peor.

Uno de mis poemas favoritos. Admito que no conozco mucha poesía, ni a muchos poetas, pero éste me llegó desde el momento en que lo entendí, hace ya años. Machado, sin duda el más importante representante del la llamada Generación del 98, en una de sus más conocidas composiciones. Son apenas unos pocos versos, pero influyeron en mucha gente de su época (hundida tras las pérdidas, por parte de España, de Cuba y Filipinas, entre otras cosas), y de igual manera han llegado a muchas personas después y han influido a poetas y otros artistas. Como ejemplo, aquella magnífica canción, compuesta y convertida en himno por Joan Manuel Serrat, que "tomó prestados" los versos de Machado.

Os dejo con estos versos, caminantes. Dibujad en el sendero cuantas huellas podáis.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más.


Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.


Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar.
Antonio Machado.





Para el que le cueste esto de las metáforas, una ayudita:
- camino/senda/mar = vida
- caminante = el que vive (obviamente)
- huellas/estelas = nuestras acciones, el rastro que dejamos
- volver la vista atrás = recordar


Un saludo.
 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie