6/11/08

Hordeāta (Ambrosía valenciana)

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda... Y, cuando algo de hacienda le restaba tras la semana, acudía raudo al mercado a por unas raciones de fresca y reconfortante horchata.
Don Quijote de Alboraya. Josep de Cervantes (sí, el primo de Miguel)

. . .

Algunos creyeron que era ambrosía, bebida de dioses, proveniente del mismísimo Olimpo. Otros pensaron que era la sangre de Cristo, que corría por las venas de Dios. Otros, que era agua pura y sagrada, salida de las entrañas de la Tierra... Pero todos se equivocaban, porque lo que acababan de beber era la horchata, la horchata de chufas de Alboraya.


Pequeñas, sí, pero muy capaces de perder a cualquier paladar :P

Queridos lecrores, esta es la chufa. Querida chufa, estos son mis lectores. Presentaciones hechas, pasemos al tema.

La chufa es un pequeño tubérculo producido por la juncia avellanada, una planta herbácea de unos 40-50 cm. de altura cuyo nombre científico es Cyperus esculentus. Se sabe que ya se cultivaba en el Antiguo Egipto hace 4000 años y que fue introducida en España -cómo no- por los árabes. Aunque se cree que es originaria de África, sin duda la zona más propicia del mundo para su cultivo es Valencia, y más en concreto la localidad de Alboraya y sus alrededores, donde la chufa, así como la horchata producida a base de ésta, tiene una gran tradición.


Campos de chufas en la huerta de Alboraya (la poca que queda).

La chufa tiene varias utilidades. Se usa como cebo para atraer piezas de caza como ciervos y pavos (¡!), y también se está investigando para la producción de biodiésel a partir de ella, debido al 30% de aceite que contienen. En cuanto a su consumo, se venden ya limpias y preparadas en paquetes o bolsitas, para comer crudas. Pero, sin duda, su forma más habitual -y, sin duda alguna, la mejor-, es la horchata.

El término "horchata" (en valenciano orxata de xufa) proviene del latín "hordeāta", que significa "de cebada". Esto es porque, originariamente, la horchata era un agua de cebada, pero con el tiempo se aplicó el nombre exclusivamente a esta bebida, elaborada con chufas.

Mencionaba antes a los árabes (qué hubiera sido de nosotros sin ellos...), y es que ellos ya descubrieron las propiedades digestivas y desinfectantes de la chufa. Es energética y diurética, rica en vitaminas y minerales como fósforo, potasio y vitaminas C y E, y apta para alérgicos ya que no contiene ni lactosa, ni caseína ni gluten.

Su proceso de elaboración es bastante simple: se limpia y se deja en remojo, se tritura, se deja en maceración, y por último se prensa varias veces y se le añade azúcar y agua. Como toque especial, a veces se añade una ramita de canela y unas gotas o cortezas de limón.

Y voilá. Un vaso de exquisita y refrescante horchata.


Orxata amb fartons, un berenar molt valencià :)

Llego a la cafetería. Dos amigos, frecuentes de dicha cafetería, me esperan desde hace un rato... bueno no, no me han esperado porque ya hay una Coca-Cola vacía delante de cada uno. Saludos. Me siento.
-¿Cómo es que has tardado tanto?
-Perdonad, estaba acabando unas cosas.

-¿No pides nada de beber?

-Vale. ¿Alguna recomendación?

-No sé... nosotros llevamos ya dos Coca-Colas.

-Buff... soy más de Fanta. [Cojo el pequeño cartoncito con las bebidas disponibles]

-¿Te pido una Coca-Cola? [Hace ademán de levantarse]

-No tranquilo, vosotros pedid lo que queráis. Yo he visto aquí algo mejor... ¡Camarero, una horchata!

[Basado en un caso real]



Pues eso. Bienvenidos al maravilloso mundo de la horchata. ¡Ah, se me olvidaba! Si tenéis la oportunidad de tomar una horchata (obviamente, me dirijo a quien no sea de Valencia), no se os olvide pedir, para acompañarla, unos fartones ("fartons" en valenciano). Son esos bollos alargados que acompañan a la horchata en la foto de arriba. Los industriales no son nada especial, pero si son caseros, son exquisitos.

Ya está bien por hoy. Recomendaros, una vez más, esta maravilla descubierta por los árabes hace cientos de años. Por cierto, este fin de semana no me pasaré por aquí, asi que nos vemos la semana que viene.

Un saludo, mis lectores. La chufa está encantada de haberos conocido.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Huau...
Estoy sorprendido, nisiquiera sabia que existian estas cosas...
Aca eso no se consigue, estamos muy lejos... (creo)
Lo tendré en cuenta para mantenerme sabio en temas que nisiquiera conozco...

Un saludo...

:( ... *NiGhTmArE* ... ): on 7 de noviembre de 2008, 19:15 dijo...

Me alegra que te leas todas las cosas que pongo porque son unas paranoias terribles.
pero bueno es lo que hay, si no comento mas ni publico mas a menudo es porque tengo que hacerlo9 desde un ciber y me cuesta pasta y lo de que lo siga gente ya se ira metiendo gente, y sino tengo a mis amigos que lo leen.
Bueno te dejo que tengo que hacer cosas!!!
dew.

Silderia on 9 de noviembre de 2008, 11:02 dijo...

Me encanta este post, me gusta mucho su historia, cómo se ha de beber y sus utilidades.
Un saludo, la próxima vez que vaya a algú lado, en vez de un te pediré una, pero sin dulces.

Laia Otero on 9 de noviembre de 2008, 21:16 dijo...

Lo siento, pasaba por aquí y no he podido evitar comentarte, has hecho referencia a uno de los placeres de mi vida. No sabía lo que era la vida antes de descubrir la horchata... muy bonito el homenaje (y tendré en cuenta la recomendación dels fartons).

Pero debo decirte que te has equivocado en un dato de tu historia, la procedencia del nombre. La verdadera historia es la siguiente: Iba Jaume I cabalgando por tierras valencianas con su caballo y se quedó sin agua, al cabo de un rato ya estaba sediento y así siguió hasta que se encontró a una muchacha con un vaso de horchata en la mano y le dijo:
- Sisplau, que em podries donar de beure que tinc molta set?
Y la muchacha obviamente le ofreció un poco de horchata al monarca, que al probar su exquisito sabor le contestó:
- Això és or, xata - y ahí se le quedó el nombre
xDD Es mejor que el nombre científico, no?

Bueno enfin, después de esta frikada...que vaya muy bien!

Saludos de tierras catalanas! (con mucha envidia por no ser la horchata materia prima por aquí...)

Unknown on 9 de noviembre de 2008, 22:23 dijo...

@Mägo: Pues sí, existe. ¡Y menos mal que existe! xD (Without it, I could not leave...)

@Silderia: Los fartons son optativos... pero la horchata es a la bebida valenciana lo que la paella a la comida y las fallas a las fiestas xD

@Osaka: Ya conocia la historieta de Jaume I. De hecho, en la Wikipedia la cuentan xD Pero por suerte (o por desgracia) no es cierta. Si lo fuera, Jaume I habria pasado a la historia por ser la primera persona del mundo que conoce el sabor del oro... y ademas le gusta xDD

Gracias a todos por comentar^^ (ejem, sergio, ejem, indirecta, ejem, ejem)

Luis Navarro García on 10 de noviembre de 2008, 4:40 dijo...

Xe tu, estic en Japo i aqui d'aixo no en tenim!! Ja tornare ja... soles pa beure orxata.
Bon post, son les 12 del migdia i tinc una fam de collons....
El tio Lluis

Sergio on 10 de noviembre de 2008, 21:50 dijo...

Eres el puto amo, Mario (a la mierda con ser comedidos y elegantes en los comentarios). Sólo a ti se te ocurriría escribir semejante panegírico a la orxata. ¡Menudo nivel de erudición! Nunca pensé que la xufa diera para tanto... aunque me enorgullezco de ella por ayudar a configurar la idiosincrasia valenciana (junto a la paella y las fallas, por supuesto).
Qúe buena está la orxata.

Sergio

PD: perdón por las palabras raras. Acabo de volver de clase.
PPD: erdón por la postdata.
PPPD: Hombre, Luis-gin! Ya te echaba de menos en este blog.

Anónimo dijo...

Oda a la horchata

Ohh la horchata, ese maravilloso nectar de la vida, esa delicia del paladar, ese jugo que embelesa, ese pecado irrevocable, más blanca que la leche y más pura que el agua, un placer más satisfactorio que un buen rato descomiendo, tan sumamente sabrosa, que matarias a tu abuela por conseguirla, más necesaria que el Sol y más bella que la Luna, tan fresquita y gustosa que hasta gozo provoca en los más comedidos y, finalmente, má rica qu'un güen puxero de grabanzos de l'huerto de mi agüelo.

Por la horchata: causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida.

Unknown on 12 de noviembre de 2008, 10:14 dijo...

Tengo curiosidad por saber quen ha escrito esto último... aunque tengo mis sospechas, sólidamente fundamentadas xD

Anónimo dijo...

Iratze:

kaixoo... cuanto tiempo sin pasarme por aquí...
La horchata, la he probado alguna vez, (de echo mi familia es altamente adicta a ella)pero ya sabes que a mi, como a Tony, me tiran más otras bebidas mas etilicas... (vozkaaaaa, we need some vozkaaa...)
pero los fartons habrá que probarlos^^ (fijo que con un chocolate caliente estan cojonudos..xDD)

Respecto al anterior post... de vez en cuando me das miedo.. yo tampoco sé mucho de poesia.. pero la verdad es que ese poema me marcó bastante.. lo encontré de casualidad en un libro de lengua (si, yo me aburia en clase y me dedicaba a leer todo lo que caia en mis manos y el libro de lengua era muy susceptible de ser leido enterito..xD)
más tarde oi la canción de serrat y todavia la escucho de vez encuando.. me encanta... *_*


¿Que le hicisteis al pobre Tony Kakko para que llegara exausto al concierto de aquí? estaba que se caia...


Howl with me! =)

Unknown on 12 de noviembre de 2008, 19:05 dijo...

Ya lo se ya, a ti, mas que la horchata, te va más el Irish Vodka xDD. Y sí, con chocolate calentito están cojonudos, y con un simple colacao tambien xD

Yo también tuve el poema de machado en un libro de lengua, pero ya lo conocía de antes. De hecho, los de la cancion de Serrat son los primeros acordes que aprendí con la guitarra, por insistencia de mi padre^^.

Ah, y perdón por lo de Kakko. Tuvimos parte de la culpa porque de tan alto que coreabamos los (mas o menos) 2000 presentes tenía que levantar mucho la voz. Pero no toda la culpa fue nuestra: leí en el blog de Elias que ese día les dieron de comer "una especia de salchichas negras" que les gustaron mucho. O sea, que se pusieron de morcillas hasta el culo, se tiraron toda la noche con acidez, y llegaron petaos a Bilbao xD Al día siguiente... comieron pasta (todo esto es verídico).

Un saludo

Sergio on 13 de noviembre de 2008, 21:14 dijo...

Bueno, pues ya que estamos con las confesiones, confieso que yo soy desde niño adicto a las canciones de Serrat (por culpa de mi madre, sin duda). Me las sé casi todas (no es coña) y la del poema de Machado no es una excepción. Aunque la mitad de la canción (más de la mitad) es de Serrat y se nota. Antonio Machado es para mí, junto a Quevedo, el mejor poeta de habla castellana.

Unknown on 13 de noviembre de 2008, 23:59 dijo...

Quevedo si que molaba:

"Entre el clavel y la rosa, su majestad, escoja"

(De Quevedo a la reina del momento, que tenía problemas para andar xD)

Ya pondré algo de Quevedo, que esto del clavel no es nada comparado con otras de sus sutilezas xD

Publicar un comentario

Para modificar el tamaño del área de escritura, pincha y arrastra la esquina inferior derecha.
Puedes usar estos emoticonos en tu comentario, simplemente escribiendo los símbolos que hay bajo ellos:
:) :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O :\
Advertencia: Los comentarios en mayúsculas o tipo SMS será eliminados, así como los que por su contenido sean considerados como spam.

 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie