20/12/08

Ídolos (Ari & Alissa)

Hoy quiero contaros una historia. La historia de dos jóvenes muy distintos, que no se conocen de nada, pero que están unidos por una pasión: la música. Se llaman Ari Koivunen y Alissa White-Gluz.

Alissa White-GluzAlissa White-Gluz es una extrovertida joven canadiense, que forma parte de una banda de metalcore llamada The Agonist, con los que sacó su primer disco "Once only imagined" en 2007. Destaca -a la vista queda- por su joven belleza, su curiosa melena multicolor, y su capacidad de combinar, a la hora de cantar, cuidadas voces limpias y los más salvajes arrebatos guturales (ver vídeo al final del post). Fue considerada por la revista Revolver como una de las "hottest chicks in metal" ("chicas más calientes del metal") del año 2007.
Ari Koivunen


Ari Koivunen, por su parte, es un chaval finlandés discreto y algo tímido, de larga melena rubia. Gran aficionado de la música metal, brilló en algunos campeonatos de karaoke de su país, ganando el campeonato nacional y quedando después tercero en el Campeonato del Mundo de Karaoke en 2005, méritos que empezaron a descubrir su talento para cantar.
Estos dos jóvenes tienen, como decía, una cosa en común: la música. Más en concreto, ambos se presentaron a famosos concursos musicales de su país: Alissa a Canadian Idol y Ari a Suomen Idols. Y ambos gustaron al público.

Ari Koivunen se presentó al programa con un único objetivo: darse a conocer (ver video del casting). Empezó con muy buen pie, pero al cabo de unas cuantas rondas empezó a recibir críticas del jurado por cantar únicamente piezas de rock y heavy metal. Pero el público no lo veía así, todo lo contrario: su voz les parecía genial, y cada vez le daban más votos. Figura en la Wikipedia una frase que Ari respondió al jurado tras recibir las susodichas críticas: "No veo razón alguna para considerar lo que la gente podría pensar, ya que parece que les gusta lo que hago".

Alissa se presentó en plan broma. Su novio se lo propuso entre risas y, también entre risas, ella dijo que por qué no. A ver hasta dónde llegaba... Y habría llegado lejos. Los miembros del jurado se vieron ante ellos a una atractiva joven con unas pintas un poco raras, y su sorpresa fue aún mayor cuando vieron su vídeo de presentación, donde salía con su banda, vestida de cuero y tachas, dando tales berridos que pocos los asociarían con su imagen. Habían visto presentarse a los castings a cientos de personas sin talento y a otros tantos frikis que iban por salir en la tele, pero esta chica era distinta: tenía talento y carácter, y creía en lo que hacía.

Ari KoivunenAri cantó piezas de bandas míticas del rock y el metal como Whitesnake, Led Zeppelin y Stratovarius durante las rondas eliminatorias, demostrando su gran voz y su buen inglés, y tras las mentadas críticas por parte del jurado, decidió darles un respiro sonoro con el clásico de Broadway "You break my heart". Pero se lo pensó mejor y en las siguientes rondas siguió cantando temas de la música que le gustaba, recibiendo cada vez mas críticas del jurado y más halagos del público. Con estos temas fue eliminando a sus oponentes y, finalmente, llegó a la gran final donde, más que ganar, arrolló, obteniendo un 57% de los votos interpretando "Black Hole Sun" de Soundgarden, "FullMoon" de Sonata Arctica (ver video, recomendado), "Still loving you" de Scorpions (ver video, mas recomendado aún) y "On the top of the world" de The Carpenters.

Alissa White-GluzAlissa, por su parte, empezó en el casting con un trozo de una canción de su banda, y a medida que sacaba voces guturales de su garganta las caras de los jueces eran cada vez más dignas de ver. Le dijeron que no se podía ganar un concurso de esas características cantando sólo ese estilo. Cantó entonces un fragmentó de "Bohemian Rhapsody" de Queen, y los jueces quedaron definitivamente convencidos y entró en el concurso (ver video). Pero aquello había comenzado con un "hazlo, será divertido" de su novio y, además de seguir yendo al instituto, Alissa ya tenía un contrato de grabación, así que no quería quedarse a pesar de que los jueces querían que se quedara. Tras unas pocas negiciaciones, lograron "retenerla" unos días más, pero tras eso Alissa abandonó el programa.

Ari, por ganar la final, fue premiado con 30.000 € y un contrato de grabación con SonyBMG, y sacó su disco debut "Fuel for the fire", que alcanzó disco de platino en pocas semanas gracias en parte al videoclip de "Hear my call", que os dejo más abajo. Ya en 2008, sacó su segundo disco "Becoming", que también fue éxito de ventas en escandinavia.

Alissa White-GluzAlissa, como hemos visto, abandonó Canadian Idol, y siguió con The Agonist cantando y girando por todo el mundo, junto a bandas de renombre como Epica, Overkill, Sonata Arctica, Enslaved y Visions of Atlantis.

Su álbum "Once only imagined", lleno de ritmos aplastantes y geniales melodias, y con una temática social y ecologista, fue muy bien recibido por la crítica, y actualmente The Agonist prepara su nuevo disco. Al final os dejo su video "Business suits and combat boots".




Y esta era la historia. Dos jóvenes talentos, amantes del rock. Él fue a la televisión para probar suerte, y ella por una apuesta con su novio. Ella gustaba a los jueces y él no recibía mas que críticas. Él ganó el concurso y ella abandonó voluntariamente poco después de empezar. Él ha cumplido su sueño de grabar un disco y codearse con los mejores, y ella ha llegado alto con su banda y ha girado con las bandas favoritas de él. Y todo a raíz de un programa de televisión. Las versiones canadiense y finlandesa de Operación Triunfo.
. . .

¿Os imagináis a alguien como estos dos chavales recibiendo buenas críticas o ganando un concurso así en España? Yo no. Si hubieran nacido españoles, Alissa todavía continuaría tocando en bares frente a 20 personas, y Ari habría tenido que seguir conformándose con escuchar a sus ídolos en el mp3. Aquí sólo gana Chikilicuatre, las Ketchup, las Supremas de Móstoles. Ellos nos representan, nos muestran al mundo. En fin, cada día tengo más ganas de visitar Finlandia. Y Canadá.

Un saludo. Os dejo los vídeos prometidos.

Ari Koivunen - Hear my call (ver aqui, el embed code está desactivado en youtube...)

The Agonist - Business suits and combat boots


. . .

El blog ha estado un poco habandonado estas últimas semanas. Pido disculpas, tengo mis motivos. De todas maneras, lo va a estar más aún durante un tiempo, ya que en breve me iré, primero a mi pueblo y después a Nueva York. Así que no volveré por aquí hasta pasadas las vacaciones.

Feliz Navidad a todos. Y Feliz año nuevo. Y felices vacaciones. Un abrazo a todos.

9/12/08

Yasna bidánel córtin gles



Y luego decimos que los ingleses se comen letras al hablar...

· · ·


Por fin. La Navidad está a la vuelta de la esquina. La época de los reencuentros, el cava, el turrón y las comilonas en familia. Época de felicidad, luces navideñas, ambiente festivo y abetos adornados por doquier. Época de regalos para muchísimos niños en el mundo, aunque por desgracia no para todos. Época de buzones repletos de catalogos de juguetes, y época de comer, de comer mucho, pavo relleno y turrón o polvorones los más tradicionales y roast beef y plum cake los mas anglosajonizados. Época de amor, amistad, felicidad, ilusión y alegría. Época de celebrar el bimilésimo octavo cumpleaños de Jesucristo, nada más ni nada menos.

Y la época del Corte Inglés.



Sí, amigo mío. Como bien dice el título de este post (ese que no sabías si era en español, inglés, ruso o, quién sabe, en klingon), ya es Navidad en el Corte Inglés. Y en muchos otros establecimientos del estilo, tiendas de ropa, joyas y regalos, y grandes cadenas y empresas en general. Nuestros humildes buzones se colapsan de folletos repletos de ofertas, la televisión por la mañana se hace insufrible para los que ya no juegan con muñecas o coches teledirigidos, y por las tardes y noches más de lo mismo con innumerables películas malas sobre papás noeles y otras americanadas varias.

Pero, sobre todos, destaca el Corte Inglés.

Allí van cuando quieren comprar más de una cosa que no vendan en la misma tienda, y las paradas del metro cercanas a él son las más concurridas en muchas ciudades. Allí van, dispuestos a cambiar los billetes y monedas que tanto cuestan de conseguir por esta pulsera o aquel abrigo, estas zapatillas o aquella videoconsola; a fundir sus tarjetas de crédito que, tras la jornada, echan humo procedente de la incineración que están padeciendo sus cuentas corrientes.


Y, para ser los primeros, allí están, el primer día de rebajas, amontonados en la puerta, haciendo cola desde horas antes, para comprar lo primero que encuentren muy bien de precio, con un gran descuento, aunque no se lo vayan a poner en la vida, o aunque la suegra o marido de turno no vaya a poner buena cara tras el regalo. A lo Pretty Woman. Al menos, ha salido barato. Y, al menos, esa gran oferta no se la ha llevado el que venía detrás.

Dicen las encuestas y las estadísticas (algo fundamental en la sociedad de hoy en día) que estas navidades cada español se gastará bastantes cientos de euros en caprichos, viajes, comidas (sean de empresa o familiares) y, sobre todo, en regalos. Compraremos un coche nuevo, o renovaremos el móvil o el ordenador, o nos iremos un par de veces a esquiar o, quien sabe, a Brasil, que ahora allí es ya verano. Y compraremos muchos regalos, para los padres, los hermanos, los primos, los amigos más íntimos y, sobre todo, para los niños. Menos mal que existe la paga extra navideña.

Y, por todo esto y más, los empleados del Corte Inglés, así como los de los ya mencionados establecimientos similares, tendrán que trabajar mucho y duro. Porque allí hay de todo. El Corte Inglés, y con él todas las tiendas de joyería y ropa de marca que suelen rodearle, venderán muchísimos productos que otras tiendas de otros puntos de la ciudad no venderán, aunque sea más barato. Las auténticas librerías, donde busques lo que busques el librero te indicará el estante o te encargará el libro si no queda, se quedarán vacías, porque en el Corte Inglés hay de todo, o al menos de todo lo que la gente compra por inercia, porque sale en la tele o porque ha vendido millones de ejemplares, aunque no valga nada; y todo está al alcance de la mano o, como mucho, de una señorita que no tiene ni idea del libro del que le estás hablando, pero que amablemente te lo buscará en la base de datos del ordenador. Y lo mismo con las tiendas de música, que quedarán también desiertas mientras ven como el Corte Inglés, que vende los discos a un precio mucho mayor, agota sus stocks de los grandes hits de turno. Y ni qué decir tiene que peor lo pasarán otros establecimiento como tiendas especializadas en articulos de pintura, o pequeñas jugueterías de esas que ya casi ni se ven, porque están desapareciendo.

Por supuesto, no sólo nos dejaremos el dinero en el Corte Inglés. Como ya he dicho, iremos a varias comidas y cenas familiares y de empresa, nos daremos algunos caprichos (recordad que los Ferrero Rocher sólo se venden en invierno), haremos alguna escapada y, por encima de todo, compraremos lotería. Algunos, mucha lotería.

"Este año, toca", dicen casi todos. Y tú qué sabes. Eso no lo decides tú, sino unos bombos llenos de bolitas numeradas. Precisamente por eso es lo que es, una lotería. No te ha tocado en cincuenta años que llevas comprando cantidades ingentes de lotería; no por eso te va a tocar ahora. Te tocó un buen pellizco el año pasado, así que ahora no compras. Tú verás, igual has desperdiciado una buena racha de suerte. He leído que los españoles solemos decantarnos por unas cuantas terminaciones que, curiosamente, son históricamente las menos premiadas. Al fin y al cabo, los sorteos no tienen memoria. Todos los años hay exactamente las mismas posibilidades de que salga este numero o no salga aquel otro, más en concreto una entre los 85.000 números que se juegan. Esto es algo que todo el mundo sabe, pero que muchos no quieren admitir. Si has tirado una moneda veinte veces al aire y las veinte ha salido cara, no hay motivo alguno para suponer que la siguiente ha de ser cruz por fuerza. La moneda no tiene memoria. Sigue habiendo las mismas posibilidades de cara que de cruz. Pero esto es un tema distinto, muy distinto del que nos ocupa.

Iba diciendo que compraremos (hablando siempre en general) mucha lotería. Del colegio de los hijos, de la frutería de la esquina, del sorteo benéfico del convento de al lado. De la empresa, del club de tenis, o del taller del coche. Y, por supuesto, de nuestro número favorito. Decenas, y muchas veces cientos de euros, invertidos con la esperanza de que toque algún premio decente con el que contrarrestar los gastos navideños, darse algún otro capricho (¡qué caprichosos somos!) o "tapar agujeros" en casa. Por si toca. Antes de que lo pienses, acerca de eso de "pero al final siempre toca", sólo haré referencia al ejemplo de la moneda de antes.

No os voy a entretener más, si es que habéis aguantando leyendo hasta aquí. No me esperéis en el Corte Inglés, porque sólo me pasaré por allí si es absolutamente necesario, y procuraré que sea a horas de baja afluencia.

Un saludo. Os dejo una foto de gente haciendo cola en la entrada del Corte Inglés, un día de rebajas. Nos os preocupéis por esos que hay a los lados, deben de ser unos cuantos raros buscando una librería o una zapatería, o simplemente japoneses haciendo fotos. Ah, por cierto, ¿alguien quiere un décimo de lotería?


Rebajas en el Corte Inglés


1/12/08

Esa es la palabra (Epíteto odontológico)

Llevaba ya mucho tiempo buscando la palabra más adecuada para describir a mi actual dentista. Y qué mejor manera de expresar mis sentimientos hacia ella que con la imagen del mes de noviembre que me sorprendió al mirar el calendario de mesa que tiene en la sala de espera.



Sí. Esa es la palabra.

Quién me iba a decir a mi que un calendario lo expresaría mejor que yo. Y, para colmo, un calendario cutre, horrible donde los haya.

Hasta la próxima visita.


PD: Perdón por tantos días ausente y por los comentarios no contestados, pero he estado muy ocupado.

21/11/08

Historia de todo y nada (Parte II: Un molesto ruido)

Capitulos anteriores
-Parte I: El origen de todo
_______________________


"Y así, partinedo de la nada, se inicia nuestro Universo.


En una sola palpitación cegadora, un momento de gloria demasiado rápido y expansivo para que pueda expresarse con palabras, la singularidad adquiere dimensiones celestiales, un espacio inconcebible. El primer animado segundo -un segundo al que muchos cosmólogos consagrarán carreras en que irán cortándolo en obleas cada vez más finas- produce la gravedad y las demás fuerzas que gobiernan la física. En menos de un minuto, el Universo tiene un millón de miles de millones de kilómetros de anchura y sigue creciendo rápido. Hace ya mucho calor, 10.000 millones de grados, suficiente para que se inicien las reacciones nucleares que crean los elementos más ligeros, hidrógeno y helio principalmente, con un poquito de litio (un átomo de cada 100 millones). En tres minutos se ha producido el 98% de la materia que hay o llegará a haber. Tenemos un universo. Es un lugar con las más asombrosas y gratificantes posibilidades, un lugar bello, además. Y se ha hecho todo en lo que se tarda en hacer un bocadillo.

Aunque cueste de creer, nuestro Universo desde fuera se vería algo así. Cada destello de luz es un cúmulo de galaxias, formado por infinidad de galaxias, que a su vez están formadas por infinidad de estrellas y otros astros.


Cuándo sucedió ese momento es motivo de cierto debate. [...] La opinión más extendida parece apuntar hacia la cifra de unos 13.700 millones de años. [...] Lo único que puede decirse, en realidad, es que en cierto punto indeterminado del pasado muy lejano, por razones desconocidas, se produjo el momento que la ciencia denomina t=0. Estábamos de camino."

Pero, a pesar de todo, hay mucho, muchísimo, que no sabemos. Hasta la idea de la Gran Explosión (el Big Bang) es una idea reciente, propuesta por primera vez en los años 20 por Georges Lamaître. Sin embargo, esta idea no se convirtió en una propuesta seria hasta que Arno Penzias y Robert Wilson, dos jovenes radio-astrónomos, hicieron un excepcional e involuntario descubrimiento.

Intentaban utilizar una gran antena de telecomunicaciones, pero habia "un ruido de fondo persistente que no los dejaba en paz, un silbido constante y agobiante que hacía imposible el trabajo experimental. El ruido era contínuo y difuso. Llegaba de todos los puntos del cielo, día y noche, en todas las estaciones. Los jóvenes astrónomos hicieron durante un año todo lo que se les ocurrió para localizar el origen del ruido y eliminarlo. [...] Todo fue en vano.




Arno Penzias y Robert Wilson,años después, junto a la enorme antena que utilizaron.

Aunque ellos no lo sabían, a sólo 50 km. de distancia, en la Universidad de Princeton, había un equipo de científicos dirigidos por Robert Dicke que estaba intentando encontrar precisamente aquello de lo que ellos se afanaban tanto por librarse."
Los investigadores de Princeton estaban trabajando en una idea propuesta tiempo atrás por George Gamow, según la cual si mirabas a suficiente profundidad en el espacio, encontrarías restos de la radiación cósmica de fondo dejada por la Gran Explosión, convertida en microondas.

"El ruido que Penzias y Wilson estaban oyendo era, por supuesto, el ruido que había postulado Gamow. Habían encontrado el borde del universo, o al menos la parte visible de él, a unos 144.837 trillones de kilómetros de distancia. Estaban «viendo» los primeros fotones (la luz más antigua del universo, aunque el tiempo y la distancia los habían convertido en microondas, tal y como había predicho Gamow."

Vale. Esto no es nada fácil de entender, y mucho menos de visualizar. Esos dos jóvenes no estaban "viendo" el borde del Universo. Lo que provocaba los ruidos en su antena eran, en realidad, ondas (provenientes de fotones) que estaban en ese "borde" hace 13.700 millones de años. Los fotones (la luz) viajan a 300.000 kilometros por segundo, y si han tardado 13.700 millones de años en llegar a la Tierra, haced un regla de tres y a ver qué distancia sale (la ciencia es así de sencilla... jajaja). Como ejemplo para entenderlo un poquito mejor, Alan Guth propone lo siguiente: "Imagínate que atisbar las profundidades del univeso fuese algo parecido a ponerte a mirar hacia abajo desde la planta 100 del Empire State (representando la planta 100 el momento actual y el nivel de la calle el instante de la Gran Explosión). Cuando Wilson y Penzias realizan su descubrimiento, las galaxias mas cercanas que había llegado a detectarse se hallaban en la planta 60, y los objetos más lejanos (quásares) estaban aproximadamente en la planta 20. El hallazgo de Penzias y Wilson situaba nuestro conocimento del universo visible a poco más de un centímetro del suelo del vestíbulo."




Mapa de la radiación cósmica de fondo obtenido con el WMAP, que nos permite ve la distribución de materia en un área del Universo. Cuanta más materia haya entre el punto desde donde se mira y el "borde", más fotones pasan y más intensa llega la señal.

Los dos jóvenes llamaron a Dicke a Princeton para preguntarle que podían hacer con aquel ruido, y Dicke se dio cuenta de qué era lo que habían encontrado. Poco después se publicaron dos artículos en una revista de astronomía. "Uno de Penzias y Wilson, explicando su experiencia con el silbido, y otro de Dicke, detallando científicamente la naturaleza del mismo. Aunque Penzias y Wilson no buscaban la radiación cósmica de fondo, no sabían lo que era cuando lo encontraron y no habían descrito ni interpretado su naturaleza en ningún artículo, ni entendieron nada sobre su descubrimiento hasta que más tarde leyeron sobre el tema, recibieron el Premio Nobel de Física en 1978, mientras que los investigadores de Princeton sólo consiguieron simpatías. [...] Ni Penzias ni Wilson entendieron nada de lo que significaba su descubrimento hasta que leyeron sobre el asunto en The New York Times."

Ya hay bastante por hoy. Como curiosidad, deciros que la radiación cósmica de fondo de la que se ha hablado y que Penzias y Wilson descubrieron por casualidad, la hemos expermentado todos alguna vez. Si conectas una televisión (la señal digital no vale, ha de ser por antena analógica) a cualquier canal que el aparato no capte, de esos que salen pequeñas manchas blancas y negras moviendo (lo que se conoce como "nieve"), que sepas que el 1% de esos ruidos estáticos y movimientos mareantes se explican por ese viejo residuo de la Gran Explosión. Así que, ya sabes, "la proxima vez que te quejes de que no hay nada que ver en la tele, recuerda que siempre puedes echar un vistazo al nacimiento del Universo."

Me despido. Perdonad si hay faltas, lo he escrito bastante rápido. En el próximo capítulo, otras teorías alternativas al Big Bang. De momento, abajo os dejo un video que explica, bastante poéticamente, cosas de las que hablaré en ese siguiente capítulo.

Un saludo.



*Partes en cursiva e información extraídas de Una breve historia de casi todo, Bill Bryson

12/11/08

Blog milenario

(NOTA: Este post iba a ser publicado hace unos días y no lo fue por diversos motivos, por lo que puede que algunos datos no sean del todo exactos)

Antes que nada: gracias. Gracias a todos. Gracias a todos vosotros, este blog ha llegado, en menos de dos meses, a las 1000 visitas. Y que sean muchas más.


Creé este blog con una única intención: compartir. Compartir cualquier cosa. Mis gustos, mis opiniones y mis inquietudes; los gustos, opiniones e inquietudes de los demás. Intercambiar experiencias, en pocas palabras.

Me costó bastante decidirme. Sabía que me iba a quitar tiempo, que me iba a sentir obligado a publicar con cierta periodicidad, que buscar cierta información para algunos posts y escribir las parrafadas que suelo meter me iba a quitar horas, que las primeras semanas me las pasaría vagabundeando por la red buscando cómo decorarlo, cómo subir videos y música... pero al final me decidí. No se por qué, pero hice el blog, al igual que muchos otros lo han hecho. Por intentarlo.

Todavía no sé muy bien cómo enfocarlo o si poner lo que me dé la real gana pero, por ahora, es un simple batiburrillo de temas muy dispares entre ellos. Si a alguien no le gusta... arriba a la derecha tiene un boton con una X roja que puede pulsar cuando quiera. Y a los que sí os gusta: bienvenidos seáis a mi rinconcito de internet.

Voy a dejarme de cháchara y a dar unos cuantos datos referentes a los que habéis pasado por aquí (os controlo más de lo que pensáis... ¡muahahaha!). Perdonad si las imágenes se ven pequeñas, no he podido arreglarlo.

Mas de 1000 visitas marca ahora el contador que hay aquí a la derecha... aunque debo decir que esas 1000 no lo son realmente, porque cada vez que yo entro (que no son pocas veces) también me cuenta. Pero... que más da. Si no son mil, son ochocientas. O quinientas. Me sobra.

Obviamente, la cuidad de donde más visitas recibo es la mía, Valencia, por el tema de la familia, amigos y todo eso. Pero en el segundo puesto, y en vertiginoso ascenso, está la ciudad de alguien que ya se ha declarado adicta al blog. El resto de las visitas se las llevan en su mayoría otras ciudades de España, aunque también hay por ahí bastantes ciudades de América, algunas de las cuales no sabía ni que existían. Más de 100 ciudades en total. Os dejo las 25 con más visitas.

De todas estas visitas, casi todas han sido por ordenadores con idioma español, aunque no todas. En cuanto al navegador usado, predominan las versiones de Firefox, compitiendo claramente con el Internet Explorer 7. El reciente Google Chrome queda en último lugar, pero seguro que poco a poco va subiendo posiciones. En cuanto al sistema operativo... está claro. Windows XP todavía está muy arraigado, aunque Vista cada vez tiene más usuarios. Y por cierto, si en la imagen Linux supera a Vista (sería cosa rara), es porque yo uso Linux Ubuntu, y como ya he dicho antes a mí también me cuenta las visitas.

Para acabar, una gráfica de los, hasta ahora, 50 días de vida de este blog. Pese a ese bajón que hay hacia la mitad (fue de unos días que se me fastidió el PC y que, por cierto, fue cuando me cambié a Linux), en general parece que se va estabilizando y a la vez creciendo lentamente.

Admito que no sube más porque últimamente no tengo mucho tiempo para pasearme por otros blogs, y que la mayoría de las visitas se deben a que dejé el blog bien indexado en Google. De hecho, este blog aparece entre los prieros resultados de Google al realizar ciertas búsquedas, algunas de ellas tan extravagantes y curiosas como "animación mochila", "como hacer un nanobots", "en nombre del amor telenovela", "catastrofes por el hevy metal", "clases de sexo", "personas volando en disco" o "berejena del islander". Si alguno de los que está leyendo esto ha llegado a mi blog buscando algo así... ¡tengo miedo! :P

Por último, como pequeña noticia, deciros que en breve llegarán algunas novedades al blog, sobre todo en cuanto a aspecto, así como una nueva cabecera que haré cuando disponga de tiempo y ganas (dos cosas que, por cierto, suele ser muy difícil que coincidan, al menos en mi caso).

Vale, ya os dejo en paz. Este post es así un poco por poner algo, pero prometo poner en breve algo más interesante, como por ejemplo seguir con aquello que empecé del Universo, que me apetece mucho pero no tengo tiempo.

Un saludo a todos. Y, de nuevo, gracias. Ahora, más que nunca, mil gracias.

11/11/08

Tales of Sonata Arctica (Chapter II.5: Live in La Riviera, Madrid)

[Capítulos anteriores:]
- Chapter I: Ecliptica
- Chapter I.5: Mary Lou
- Chapter II: Silence...
___________________


¡Por fin! ¡Por fin los he visto! Era una de las cosas que tenía que hacer antes de morir (y a ser posible, antes de una cierta edad), y al fin lo he conseguido.

Una de mis mejores inversiones en los últimos meses...

Sonata Arctica en directo. Vale, no es el grupo que más gana en directo. De hecho, muchas de sus canciones sólo suenan perfectas en el disco, las melodías de teclado y los coros, sobre todo. Pero da igual. Son mi banda favorita desde hace no poco tiempo y tenía que ir a algún concierto suyo. Cosa bastante difícil normalmente, ya que un grupo de esas características jamás osaría pasar por esta mi ciudad, donde nada que tenga que ver con el rock puede triunfar.

Pero cosas tristes aparte, pasemos al relato de un gran fin de semana en la capital con dos buenos amigos, Sergio y Luis. Tras más de 4 horas de viaje en autobús directo llegamos a Madrid sobre la 1 de la tarde (sí, salimos a las 9 de la mañana, osea que nos levantamos antes de las 7 un sábado... es lo que tiene hacer de groupie). Cogimos el metro hacia el albergue, descargamos trastos, y nos fuimos a comer... al McDonald's, claro. Unos deliciosos nuggets de pollo. Tras eso, volvimos al albergue, dejamos más trastos y nos encaminamos hacia la sala, con tiempo, por si las moscas... y bien que hicimos. Porque o el mapa que saqué de Google Maps era de otra ciudad, o las calles se habian movido de sitio. Cuando creíamos que habiamos llegado y no vimos a nadie, una mujer muy amable nos indicó que estábamos a tomar por saco del sitio. En fin, de algún modo al final llegamos y nos pusimos a la cola, hasta que ésta empezó a avanzar y entramos.



Un trocito de la cola (Nosotros estábamos allí al fondo... al fondo del todo.)

Lo primero que hicimos fue "asaltar" la paraeta de merchandising. Ellos se compraron una camiseta (los dos la misma) y yo una chaqueta (con el mismo dibujo que sus camisetas, para ir a juego). Fuimos hacia el escenario y nos colocamos en buena posición, en 7ª u 8ª fila, a unos 10 metros del escenario. Pero cometimos el error de ponernos un lado, justo donde los bafles daban de lleno, así que todo nuestro ser acabó hecho polvo a causa de las vibraciones.

Pero basta de rollos. Pasemos a la música.

Venían dos teloneros, y el primero era Vanishing Point, un grupo australiano del que apenas había oido unas pocas canciones. El batería empezó con una secuencia de doble bombo... y no paró. En la escasa media hora que los australianos estuvieron sobre el escenario, nuestros tímpanos se saturaron de ritmos powermetaleros con doble bombo aceleradísimo, melodías épicas, riffs desmedidamente heavies, arreglos orquestales, y unas letras en las que se podía apreciar constantemente palabras como path, magic, power, victory y demás. En una palabra: power metal. Sin concesiones. La única pega que se les pudo poner, tanto a éstos como a los otros teloneros, es que la batería estaba demasiado alta, atronaba, tapaba al resto de instrumentos, en especial al bajo y los teclados, y a los cantantes había veces que no se les escuchaba.


Vanishing Point

Los segundos teloneros eran Pagan's Mind, a los que no conocía. Llegados desde Noruega, traían un Heavy Metal con una extraña mezcolanza de elementos progresivos e industriales, y una plantilla más que curiosa. Desde el teclista, que parecía un peluche con la melena sudorosa tapandole la cara, hasta el cantante, con una barriguilla cervecera que desafiaba a los botones de su camisa. Casi una hora de intensa actuación, en la que destacó en batería poseído y el elegante y rapidísimo guitarrista. Por cierto, debo decir que estuvieron casi media hora acabando, casi media hora diciendo que ya se iban.



Pagan's Mind

Y por fin se fueron los noruegos para dar paso a lo que la mayoría de los presentes estabamos esperando: la salida al escenario de Tony Kakko y sus huestes, él ataviado con su tradicional -y adorable- vestimenta pseudo-hortera y ellos de riguroso negro*. Me había sacado de internet el posible setlist (de un par de semanas atrás) y, por suerte o por desgracia, no cambiaron nada. Salieron al escenario mientras sonaba la breve Intro para, una vez estuvieron en sus puestos, dar paso a In Black and White. Qué capacidad tienen: un disco que no ha gustado mucho, una canción que no ha sido de las más destacadas... y todo el mundo se desgañitó coreando el estribillo. Siguieron con su último single Paid in Full, más melódico pero no por ello menos intenso... amo los últimos segundos de esa canción. Dieron por presentado su último disco y empezaron a repasar clásicos... y nada mejor para empezar que con White Pearl, Black Oceans, un tema muy difícil de interpretar por su ocho minutos de duración y su gran cantidad de coros, pero que salvaron con sobresaliente. Llegaba el momento de uno de los clásicos del grupo, Replica, donde ya en las primeras notas el público se revolucionó y casi tapaba a la voz en el estribillo. Para mí, una de las que mejor interpretaron esa noche. Tras ella, 8th Commandment, otro clásicazo, mucho más heavy y acelerado. Nuestros oídos se relamieron en el estribillo, y nuestros ojos no se apartaron de Elias y Henkka durante esa genial competición entre guitarra y teclado que es el solo. Tras tal trallazo, llegó la primera balada de la noche que, en vez de la habitual Tallulah, fue Last Drop Falls. Majestuosa. Tony liberó toda su potencia vocal acompañado de una batería y un teclado perfectos. Continuaron con, para mí, la mejor canción del último disco: Caleb. Una dura historia acerca de un niño que te llega hondo aunque no te enteres de la letra, gracias a numerosos cambios de ritmo e inversiones y, sobre todo, a esa especial emoción que le ponen a la hora de contar historias de ese tipo. En ésta lo de menos era el estribillo: lo realmente bueno e interesante es la forma en que está compuesta. Tras esto, Kakko nos anunció que tocaba Black Sheep, y la canción comenzó al instante. Una de las joyitas de la banda, con un gran solo que Elias y Henkka estiraron para poder lucirse como tan bien saben hacer. Acabada la canción, Tony nos contó una breve historia, algo de la muerte del padre de un amigo y la posterior muerte del propio amigo, que le llevaron a escribir Draw Me, la balada de su último disco Unia. Si no me equivoco, fue la canción menos coreada por el público, si es que alguien llegó a cantar algo. Casi nadie se la sabía, y la verdad es que, aparte del valor que el tema tenga para Kakko, hay baladas más convincentes en la discografía de la banda. Pero bueno, ese momento de relax, aparentemente premeditado, se convirtió en el antecedente del momento álgido de la noche, el clásico entre los clásicos: FullMoon. Al principio fue desconcertante porque cambiaron la habitual intro de teclado por un gran riff que nadie conocia, pero en cuanto pronunció las primeras palabras, los casi 2000 presentes nos pusimos a saltar y a corear al unísono. Yo destacaría un momento de la canción: cuando, tras el primer estribillo, la melodía cae y 2000 almás gritan a plena voz un "fullmoon" que hace temblar los cimientos de la sala. Con el estandarte de la banda servido, nos recuerdan por última vez que han sacado un nuevo disco con It won't fade, una poderosa canción, muy bien ejecutada, en la que destaca ese pegadizo "Feel the world has let you down" del estribillo, pese a que a otras partes de la canción quizás les falte una pizca de gancho. Algo parecido a lo que pasa con Gravenimage, que clavaron, y en la que todo el mundo se queda con la fuerza y el sentimiento que transmiten las primeras estrofas ("I play a note, but hear no sound...") y los geniales punteos. Al acabar, el cambio de iluminación y una breve consulta al reloj nos indican que estamos entrando en la recta final... y así es. Don't say a word estalla ante nustros oídos y los acordes de los fineses hacen botar y corear a todos los allí presentes y, tras un final alargado, enlazan con la sublime The Cage, una auténtica maravilla que brilló con luz propia, dejando plenamente satisfechos a todos. Unas palabras de Kakko, diciendo que volverían pronto, preceden a la ya clásica canción (por llamarla de alguna manera, ya que ni llega a canción ni está editada en ningún disco) de cierre, Vodka Song, cuya cabalgada de batería acelera los "hey" del público hasta velocidades insospechadas. Y... se acabó. Mientras todos dejan sus instrumentos y lanzan púas, baquetas, toallas y setlists, Kakko se acerca al borde del escenario y nos dedica un amplio abrazo en plan teletubbie, pero que hasta los tipos más duros tendrán que admitir que les hizo saltar la lagrimita.

Podría poner algún video de los que grabé con la cámara, pero pasan dos cosas. Una, que se verán mal y se oirán peor por ser caseros, y dos, que se me acaba de acabar la batería mientras subía las fotos, así que mejor os pongo algún video de youtube, en concreto, de FullMoon en directo. Para que os hagáis a la idea de cómo fue. (En este video todavía estaba Jani, el anterior guitarrista).



En resumen, un largo viaje y una pequeña fortuna que se vieron recompensados con creces. Un fin de semana de buena música y buenos amigos, que sólo estropearon un poco las móviles calles de Madrid.


Un saludo a todos.



*En la camiseta de Henkka, el teclista, se leía en grandes letras amarillas "I fucked Britney Spears when I was drunk". Lo curioso de esto es que ese hombre siempre está bebido...

_______________________________

PD: Sergio, Luis, esto hay que repetirlo. Recordad que los proximos candidatos serios son Dragonforce y Kamelot. A ver si en vez de Madrid, que nos tiene manía, nos pasamos por Barcelona o Bilbao, ¿no?

PPD: Y hablando de Bilbao. Iratze, ¿que tal fue el concierto de allí? (No hagas como que no lees el post que, después de Valencia, Bilbao es la ciudad que más visita este blog. ¿Por qué, o por QUIÉN, será? :P

6/11/08

Hordeāta (Ambrosía valenciana)

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda... Y, cuando algo de hacienda le restaba tras la semana, acudía raudo al mercado a por unas raciones de fresca y reconfortante horchata.
Don Quijote de Alboraya. Josep de Cervantes (sí, el primo de Miguel)

. . .

Algunos creyeron que era ambrosía, bebida de dioses, proveniente del mismísimo Olimpo. Otros pensaron que era la sangre de Cristo, que corría por las venas de Dios. Otros, que era agua pura y sagrada, salida de las entrañas de la Tierra... Pero todos se equivocaban, porque lo que acababan de beber era la horchata, la horchata de chufas de Alboraya.


Pequeñas, sí, pero muy capaces de perder a cualquier paladar :P

Queridos lecrores, esta es la chufa. Querida chufa, estos son mis lectores. Presentaciones hechas, pasemos al tema.

La chufa es un pequeño tubérculo producido por la juncia avellanada, una planta herbácea de unos 40-50 cm. de altura cuyo nombre científico es Cyperus esculentus. Se sabe que ya se cultivaba en el Antiguo Egipto hace 4000 años y que fue introducida en España -cómo no- por los árabes. Aunque se cree que es originaria de África, sin duda la zona más propicia del mundo para su cultivo es Valencia, y más en concreto la localidad de Alboraya y sus alrededores, donde la chufa, así como la horchata producida a base de ésta, tiene una gran tradición.


Campos de chufas en la huerta de Alboraya (la poca que queda).

La chufa tiene varias utilidades. Se usa como cebo para atraer piezas de caza como ciervos y pavos (¡!), y también se está investigando para la producción de biodiésel a partir de ella, debido al 30% de aceite que contienen. En cuanto a su consumo, se venden ya limpias y preparadas en paquetes o bolsitas, para comer crudas. Pero, sin duda, su forma más habitual -y, sin duda alguna, la mejor-, es la horchata.

El término "horchata" (en valenciano orxata de xufa) proviene del latín "hordeāta", que significa "de cebada". Esto es porque, originariamente, la horchata era un agua de cebada, pero con el tiempo se aplicó el nombre exclusivamente a esta bebida, elaborada con chufas.

Mencionaba antes a los árabes (qué hubiera sido de nosotros sin ellos...), y es que ellos ya descubrieron las propiedades digestivas y desinfectantes de la chufa. Es energética y diurética, rica en vitaminas y minerales como fósforo, potasio y vitaminas C y E, y apta para alérgicos ya que no contiene ni lactosa, ni caseína ni gluten.

Su proceso de elaboración es bastante simple: se limpia y se deja en remojo, se tritura, se deja en maceración, y por último se prensa varias veces y se le añade azúcar y agua. Como toque especial, a veces se añade una ramita de canela y unas gotas o cortezas de limón.

Y voilá. Un vaso de exquisita y refrescante horchata.


Orxata amb fartons, un berenar molt valencià :)

Llego a la cafetería. Dos amigos, frecuentes de dicha cafetería, me esperan desde hace un rato... bueno no, no me han esperado porque ya hay una Coca-Cola vacía delante de cada uno. Saludos. Me siento.
-¿Cómo es que has tardado tanto?
-Perdonad, estaba acabando unas cosas.

-¿No pides nada de beber?

-Vale. ¿Alguna recomendación?

-No sé... nosotros llevamos ya dos Coca-Colas.

-Buff... soy más de Fanta. [Cojo el pequeño cartoncito con las bebidas disponibles]

-¿Te pido una Coca-Cola? [Hace ademán de levantarse]

-No tranquilo, vosotros pedid lo que queráis. Yo he visto aquí algo mejor... ¡Camarero, una horchata!

[Basado en un caso real]



Pues eso. Bienvenidos al maravilloso mundo de la horchata. ¡Ah, se me olvidaba! Si tenéis la oportunidad de tomar una horchata (obviamente, me dirijo a quien no sea de Valencia), no se os olvide pedir, para acompañarla, unos fartones ("fartons" en valenciano). Son esos bollos alargados que acompañan a la horchata en la foto de arriba. Los industriales no son nada especial, pero si son caseros, son exquisitos.

Ya está bien por hoy. Recomendaros, una vez más, esta maravilla descubierta por los árabes hace cientos de años. Por cierto, este fin de semana no me pasaré por aquí, asi que nos vemos la semana que viene.

Un saludo, mis lectores. La chufa está encantada de haberos conocido.

4/11/08

Caminante (Antonio Machado)

Estos días no tengo mucho tiempo para estar por aquí, así que hoy toca post cortito, aunque no por ello peor.

Uno de mis poemas favoritos. Admito que no conozco mucha poesía, ni a muchos poetas, pero éste me llegó desde el momento en que lo entendí, hace ya años. Machado, sin duda el más importante representante del la llamada Generación del 98, en una de sus más conocidas composiciones. Son apenas unos pocos versos, pero influyeron en mucha gente de su época (hundida tras las pérdidas, por parte de España, de Cuba y Filipinas, entre otras cosas), y de igual manera han llegado a muchas personas después y han influido a poetas y otros artistas. Como ejemplo, aquella magnífica canción, compuesta y convertida en himno por Joan Manuel Serrat, que "tomó prestados" los versos de Machado.

Os dejo con estos versos, caminantes. Dibujad en el sendero cuantas huellas podáis.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más.


Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.


Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar.
Antonio Machado.





Para el que le cueste esto de las metáforas, una ayudita:
- camino/senda/mar = vida
- caminante = el que vive (obviamente)
- huellas/estelas = nuestras acciones, el rastro que dejamos
- volver la vista atrás = recordar


Un saludo.

29/10/08

Tales of Sonata Arctica (Chapter II: Silence...)



[Capítulos anteriores:]
- Chapter I: Ecliptica
- Chapter I.5: Mary Lou

_______________________


It trully makes the most beautiful music...
Everything it has to give...
It's everywhere, hiding the listener...
Without it, I could not live...
Silence...

[Realmente crea la más bella música...
Todo lo que tiene que ofrecer...
Está en todas partes, ocultándose al oyente...
Sin él, no podría vivir...
Silencio...]


Así de misteriosa empieza esta pequeña maravilla de la música, esta pequeña joya melódica titulada, curiosamente, "Silencio". Aunque, a decir verdad, poco tiene de silencioso; más bien es un gran disco de algo que se podría clasificar como power metal melódico. Lanzado en 2001, este disco es considerado por muchos, junto a Ecliptica, el mejor de la banda.

Siguiendo el camino marcado por su impresionante debut, Sonata Arctica empezo a acaparar un número realmente grande de miradas gracias a este disco. Empieza con una breve intro instrumental o, mejor dicho, ambiental: ...Of Silence. Y es que no es más que unos pocos versos hablados -los que hay al principio de este post-, con un fondo sonoro de tono misterioso. Unos pocos versos que obligan al oyente a hacerse su propia interpretación, tan certera y errónea a la vez como la de cualquier otro. Pero una intro silenciosa en un disco de power metal sólo es la calma que precede a la tempestad, y para demostrárnoslo aparece de pronto Weballergy, un autentico trallazo con estribillo y solo memorables que habla sobre internet y la adicción que puede crear; la "otra realidad", no siempre buena, en la que nos puede sumergir. False News Travel Fast es un tema que, si bien suele pasar más desapercibido, no será por falta de caña y melodía. La letra, por cierto, es bastante intrincada -y yo, personalmente, no he conseguido averiguar de que va-. The End Of This Chapter es una obra de arte hecha canción, una historia de amor frustrado y venganza que pone los pelos de punta desde el primer verso. Composición perfecta, melodías llenas de sentimiento, magistrales cambios de ritmo... la letra que más os recomiendo del disco, sin duda alguna. Un apunte más: los "capítulos" en los que se divide la canción son -se supone- etapas de la vida de la pareja, de diez en diez años (por ejemplo, Chapter 3 cuenta lo que pasa a los treinta y tantos años, etc.). Seguimos con Black Sheep, otro bofetón de power metal, con estribillo épico y solo inhumano incluídos; y Land Of The Free, otro buen tema que oculta bajo su letra una gran metáfora. LLegamos por fin a la primera balada del disco, con elementos que recuerdan a Scorpions y, personalmente, la que más me gusta de la banda: Last Drop Falls. Un Tony Kakko que deja libre su voz, unas melodías perfectas, una historia de amor enternecedora y un punteo desgarrador. Y tras este breve respiro sónico, nos vuelven a espabilar con San Sebastian (Revisited), uno de los clásicos de la banda, con un estribillo que se te pega inevitablemente. Un magnífico tema de power, con batalla teclado vs. guitarra en el solo y que, como no, oculta otra historia de amor. La siguiente es Sing in Silence, con más valor poético que musical (no estoy diciendo que no sea buena; de hecho, el estribillo es genial), ya que cuenta la perdición de una persona por culpa de las drogas. La letra, muy recomendable, cuesta a veces de entender, tanto que yo no supe bien de qué iba hasta que no descubrí que "monkey", aparte de mono, significa "diablillo" (de esos que salen en los hombros de los dibujos animados). Revontulet es una pieza corta, enteramente instrumental, cuyo título en finés significa "Aurora Boreal". Tras esto, llegamos a la segunda balada del disco, Tallulah, preciosa y triste historia de amor perdido que en el estribillo recuerda de nuevo a Scorpions pero con un toque muy especial y personal, especialmente en el puente y el estribillo. Y por tercera vez, tras la calma llega la tempestad, esta vez de Wolf & Raven, una de las canciones mas cañeras y agresivas que ha creado la banda, y uno de sus temas más conocidos y coreados. Tony desgarra un poco su voz y Jani firma unas guitarras espectaculares. Una gran metáfora hecha canción, con estribillo, melodias, letra y cambios de ritmo perfectos. Recomendada al cien por cien. Vamos llegando al final, y nos encontramos con Respect the Wilderness, tema sólo disponible en la edición japonesa del álbum, con letra ecologista donde las haya. Buen tema. El disco acaba con The Power Of One, otra macrocomposición que encierra una profunda reflexion sobre el ser humano y sus errores. Constantes cambios de ritmo, buenos riffs, melodías y coros y larga letra, que llegan realmente hondo ("No one was born to be a master or a slave...").

Un disco realmente bueno, magistral diría (yo le doy un 9/10), que fue relanzado hace pocas semanas en una remasterización que incluye los temas PeaceMaker, uno de los primeros que compuso la banda, y una versión lenta, medio teatral, de Wolf & Raven.

Como siempre, espero vuestros comentarios.

Un saludo.

26/10/08

Premios Nobel "a la española"

Son nuestros premios Nobel. Representan lo más importante de España y para España; de España en el mundo y de España para con el mundo. Los premios Príncipe de Asturias nacieron en 1981, y a día de hoy son un galardón de gran importancia a nivel mundial, primos pequeños de los archiconocidos galardones en honor a Alfred Nobel. Como cada año, se van eligiendo candidatos durante meses, para al final elegir un vencedor. Y como cada año, todos los vencedores de cada categoría se reúnen en la capital asturiana para recibir su merecido trofeo.

Ninguno es menos importante que los demás, pero este año ha habido tres ganadores que sin duda han acaparado la mayoría de las miradas, debido a su fama a nivel mundial. Paso a explicar un poquito los logros de cada uno de los premiados, que no es el nombre los que importa aquí, sino sus logros.



Artes: Sistema Nacional de Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela


Se creó en 1985, con la idea de proporcionar a los estudiantes de música de Venezuela un sitio donde poner en práctica sus conocimientos. Su artífice, Eduardo Mata, ha llevado a los chavales que han pasado por sus orquestas a tocar en la Sede de las Naciones Unidas o ante el Papa, les ha dado la oportunidad de actuar junto a Plácido Domingo o Montserrat Caballé, y los ha puesto bajo el mando de prestigiosas batutas como las de Zubin Mehta o Gustavo Dudamel. Una fundación, en definitiva, que se ha unido a escuelas y centros de todo el país, así como a centros de educación especial o de personas con discapacidades, con el único fin de promover la música y de acercarla a todos los niños y jóvenes venezolanos.


Ciencias Sociales: Tzvetan Todorov

Nacido en Bulgaria, se trasladó a París tras acabar los estudios de Filología Eslava, en los que pasó por manos de profesores de renombre como Roman Jakobson. En Francia escribió toda su obra, de gran importancia en la actual lingüistica, en especial en el campo de la semiótica. Ha dado clases en distintas universidades de Estados Unidos y es, además de semiólogo, crítico literario, historiador y filósofo, definiéndose a sí mismo como un "historiador de las ideas". Decenas de importantes obras y multitud de premios demuestran la trayectoria de un hombre que ha ayudado sobremanera a establecer los pilares de la lingúistica y la literatura.


Comunicación y Humanidades: Google

Sin duda, los más conocidos de entre los premiados de este año. Un proyecto que empezo en un garaje de Silicon Valley como trabajo de fin de carrera hace tan sólo diez años, y que es ahora un gigante de Internet al que pocos pueden parar. Su forma de hacer negocio (sus productos son gratuitos, el 99% de sus ganancias proviene de la publicidad) ha hecho que servicios como GMail, Picasa y su propio buscador Google hayan desbancado a multitud de competidores en muy poco tiempo, y que grandes plataformas como Youtube o Blogger hayan sido incorporadas a su imperio. Google pretende, como nadie había pretendido hasta ahora, acercar todo a todos. Literalmente. Valga como ejemplo Google Books, una enorme base de datos de libros y publicaciones digitalizadas que, de seguir a este ritmo, alcanzará en poco tiempo su ambicioso objetivo: reunir todo el saber y toda la cultura del mundo, y hacerla accesible a todos. Un premio, sin duda, muy merecido.


Concordia: Ingrid Betancourt

Política colombiana, cuyo secuestro en 2002 a manos de las FARC ha propagado su nombre por todo el mundo y, en consecuencia, ha sido nombrada Ciudadana de Honor de más de mil ciudades en decenas de países, se le ha otorgado el grado de Caballero de la Legión de Honor francesa del presidente Sarkozy, y ha sido nombrada "Mujer del Año" 2008. Antes de su secuestro, impulsó una política basada en la libertad y la justicia, lucho contra el crimen y el narcotráfico de su país, y escribió dos libros de gran repercusión.


Cooperación Internacional: (Varios)

Se ha concedido a cuatro organizaciones, todas relacionadas con la investigación biomédica, y comprometidas con romper el vínculo entre enfermedad y pobreza. Y, más en concreto, relacionados con la investigación en el campo de la malaria. El Ifakara Health Institute, de Tanzania, impulsado por las naciones Unidas; el The Malaria Research and Training Centre, de Mali, iniciado por organizaciones estadounidenses; el Kintampo Health Researh Centre, en Ghana, que está probando una nueva vacuna; y el Centro de Investigaçao em Saude de Manhiça, en Mozambique, creado por el español Pedro Alonso, y que ha realizado con éxito tratamientos con vacunas gracias al apoyo de fundaciones como la de Bill Gates.


Deportes: Rafael Nadal

Sin duda, uno de nuestros españoles más internacionales. A los trece años ya habia ganado algunos premios nacionales, pero pocos pensaban, y menos él mismo, que iba a ser tan corto el camino que iba desde ahí hasta convertirse en el número uno del mundo, titulo que arrebató hace poco a su ídolo confeso, Roger Federer. En los últimos años ha batidos varios récords de edad e imbatibilidad, entre otras cosas, y ha ganado multitud de torneos internacionales, destacando la reciente medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Gracias a sus logros y a su fama de buena persona, ha recibido este premio por el que también pugnaba, entre otros, Michael Phelps.


Investigación científica y técnica: (Varios)

Este año, todos los premiados destacan en el campo de la Nanotecnología (de la que, casualmente, hablaba en mi anterior post), aplicada tanto a la medicina y la sanidad como a la ecología y al desarrollo de las energías limpias a bajo coste (como la potabilización de agua de forma barata), todo destinado a luchar contra la pobreza en las zonas más castigadas del planeta. Los nombres de los cinco galardonados: Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks.


Letras: Margaret Atwood

Canadiense de 69 años, considerada una de las más importantes novelistas y poetas de la actualidad. Dedicada por completo a la escritura desde 1972, sus novelas se centran en la mujer y sus cambios de rol en la sociedad, y su poesía abarca referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas. Ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha recibido numerosos premios en distintos ámbitos.


Más información: Fundación Príncipe de Asturias

Dedicado, por supuesto, a todos los galardonados. Un saludo.



PD: Iratze, si lees esto, que sepas que ya tengo las entradas para Sonata en Madrid :)
PD2: Sergio, tu diploma peligra...

21/10/08

Pon un nanobot en tu vida

En el anterior post hablaba de lo más grande que conocemos: el propio Universo. Hoy le toca el turno a una de las cosas más pequeñas a nuestro alcance: la nanotecnología.

A mucha gente le cuesta entender lo que sig
nifica de verdad la palabra "nanotecnología", pero vamos a hacer un esfuerzo. Veamos. Nuestra piel pesa unos 5 kilos, y tiene una superfície de unos dos metros cuadrados y un espesor medio de 1 mm. Imaginemos por un momento que cogemos una muestra de un centímetro cuadrado de piel del brazo: acabamos de separar de nosotros más de tres millones de células, amontonadas en unas diez mil capas de unas trescientas células cada una. Ahora, con muy buen pulso, cojamos una sola de esas células. Pequeña, ¿verdad?. Pues sí, bastante pequeña. Estamos hablando de un diámetro de 100 nanometros (la diezmilésima parte de un milímetro). Imaginemos ahora algo 10 veces más pequeño: es más o menos el tamaño de un virus pequeño (el de la gripe es algo mayor). Pensemos, por último, en un tamaño cinco veces inferior, exactamente 2 nm (nanómetro). Ya lo tenemos. Ese es el diámetro de los tubos de carbono por los que circulan unos modernos nanobots utilizados con fines médicos.


Por supuesto, los habrá de tipos y tamaños muy variados, pero todos tienen una cosa en común: son muy, muy pequeños. Y están construidos por el hombre. Por ejemplo, los nanobots de los que hablaba hace un momento son unos dispositivos microscópicos (o quizás sería más acertado decir "nanoscópicos") que se utilizan en intervenciones quirúrgicas... pero a nivel celular. Para el que no lo haya entendido, lo digo más claro: esos nanobots te operan las células. Eso sí que es llegar hasta el fondo del problema.

Son robots, sí; pero no robots como los que solemos imaginar. No están hechos de chapa y cables, de hierro, plástico y chips. Están hechos, en sentido pleno y literal, de átomos. De unos cuantos átomos y moléculas manipuladas para conseguir un objetivo. Quizás sea más fácil de entender si os digo que los tubos por los que circulan estos nanocirujanos son moléculas artificiales hechas a base de átomos de carbono (ver animación a la derecha). Mola, ¿eh?

Pues así es el campo científico de la nanotecnología. Por supuesto, los investigadores de este campo no solo se centran en robots. La nanotecnología no relaciona a los objetos que trata por su naturaleza, sino por su tamaño. Así, entendida como la manipulación y estudio de materia a nivel nanométrico, con átomos y moléculas como materia prima, la nanotecnología es un campo multidisciplinar que abarca desde la medicina hasta la informática, pasando por la física, la química, la electrónica o la bioquímica. Es, en definitiva, una pequeña rama de la ciencia relativamente reciente, pero con un enorme -paradójicamente enorme- futuro por delante.

Y es que la nanotecnología es aplicable a muchísimas cosas. Empecemos por la alimentación. ¿Os imagináis unas salchichas inteligentes que cambien de color cuando estén cerca de su fecha de caducidad? ¿Un yogur sin conservantes que tarde meses en caducar y no pierda sus propiedades? ¿Una manzana con olor a jazmín fresco? No es manipulación genética, tan perjudicial a veces; no son alimentos transgénicos. Son alimentos manipulados a nivel atómico. Pura ingeniería molecular.

Pero aún hay más. Imaginad insecticidas no tóxicos; chaquetas inteligentes capaces de resistir el agua sin hacer uso de esos molestos tejidos impermeables, y que además usen el agua para calentarte; gafas graduadas que te protejan también de la luz solar cuando la detecten; estructuras férreas antiseísmo que sean capaces de aguantar edificios de miles de pisos (sí, miles) sin siquiera inmutarse; aviones y misiles totalmente invisibles al ojo humano y a cualquier tipo de detector... Y todo manipulando moléculas, quitando átomos de su sitio y reorganizándolos a voluntad para, si no queda alternativa, curarte de una enfermedad degenerativa o salvarte del sida o la malaria.

Dejad de imaginar, porque todo eso lo veremos pronto. La nanotecnología es un campo en plena eclosión y en contínuo desarrollo. La ciencia ya nos ha dado unas cuantas muestras palpables (bueno, en este caso, "palpables" puede no ser el término más exacto) de ello, pero muchas son las aplicaciones en las que ya se está trabajando y muchas más son las sorpresas que en el futuro nos dará.

Así que ya sabéis. Si algún día os hacéis una herida en alguna célula, preguntad por algún nanobot.

Me despido. Un saludo a todos los que me leéis.


PD: La idea de este post me la dio un artículo que leí hace unos días, y quería poner algunos datos concretos que aparecían en él... pero la revista ha desaparecido en el caos de mi habitación, asi que he mezclado lo que recordaba con lo que ya sabía. Perdonadme si encontráis algún error. Soy humano, no nanobot.


18/10/08

Historia de todo y nada (Parte I: El origen de todo)

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez. ¿Estamos solos en el Universo? Si nuestro planeta es como es, ¿por qué no puede haber más astros que ni siqueiera conocemos en los que también haya vida? No vida como la nuestra, no nocesariamente humanos como nosotros, sino cualquier tipo de vida. Si nosotros hemos llegado a lo que somos tras un largo -o corto, depende de con qué se compare- proceso, es posible, aunque difícilmente imaginable, que en algún otro sitio se haya desarrollado también vida, ya sea en forma de bacterias o de seres con una apariencia totalmente distinta para nosotros, ya sea en un "cuerpo" o, por qué no, en forma de "nube" de átomos y moléculas. Cualquier cosa es posible. O como diría alguien que yo me sé: "Es posible, incluso probable". Y sí. En un universo tan vasto (tanto que no se conoce el final, si es que lo tiene), todo es posible.


"Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo."

"Por mucho que te esfuerces, nunca serás capaz de hacerte cargo de qué pequeño, qué espacialmente insignificante es un protón: sencillamente demasiado pequeño.1
Un protón es una parte infinitesimal de un átomo, que es en sí mismo, por supuesto, una cosa insustancial. Los protones son tan pequeños que una pizquita de tinta, como el punto de esta "i", puede contener unos 500 millones de ellos, o bastante más del número de segundos necesarios para completar medio millón de años. Así que los protones son extraordinariamente microscópicos, por decir algo.
Ahora, imagínate, si puedes -y no puedes, claro-, que aprietas uno de esos protones hasta reducirlo a una milmillonésima parte de su tamaño normal en un espacio tan pequeño que un protón pareciese enorme a su lado. Introduce después, en ese minúsculo espacio, treinta gramos de materia. Muy bien. Ya estás en condiciones de poner un universo en marcha.


"...una explosión grande de verdad."

Estoy dando por supuesto, obviamente, que lo que quieres construir es un universo inflacionario. Si en vez de eso prefirieses construir un universo clásico más anticuado, al estilo de la Gran Explosión, necesitarías materiales suplementarios. Necesitarías, en realidad, agrupar todo lo que hay (hasta la última mota y partícula desde aquí hasta el límite de la creación), y apretarlo hasta reducirlo a un punto tan infinitesimalmente compacto que no tuviese absolutamente ninguna dimensión. Eso es lo que se llama una "singularidad". En cualquier caso, prepárate para una explosión grande de verdad. Querrás retirarte a un lugar seguro para observar el espectáculo, como es natural. Por desgracia, no hay ningún lugar al que retirarse, porque no hay ningún lugar fuera de la singularidad. Cuando el universo empiece a expandirse, no lo hará para llenar un vacío mayor que él. El único espacio que existe es el que va creando al expandirse. Es natural, pero erróneo, visualizar la singularidad como una especie de punto preñado que cuelga de un vacío ilimitado y oscuro. Pero no hay ningún espacio, ninguna oscuridad. La singularidad no tiene nada a su alrededor, no hay espacio que pueda ocupar ni lugar. Ni siquiera cabe preguntar cuánto tiempo ha estado allí, si acaba de brotar a la existencia, como una buena idea, o si ha estado allí siempre, esperando tranquilamente el momento adecuado. El tiempo no existe. No hay ningún pasado del que surja. 
Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo."


Bill Bryson, Una breve historia de casi todo




1 Va en serio: es muy, muy pequeño. En concreto, los del Helio miden 62 picometros, que es lo mismo que 0'000000000062 metros, es decir 62 veces la milmillonésima parte de un milímetro.


Se lo dedico a Sara, que por culpa de su trabajo para clase me dio la idea de publicar sobre astronomía. Para más información e imágenes sobre el Big Bang y el universo, podéis dirigiros a San Google y a Santa Wikipedia, que lo saben todo.



Perdón por llevar tanto tiempo ausente. Se me estropeó el ordenador y me ha costado muchos días buscar una solución, hasta que la mejor opción fue quitar Windows y pasarme a Linux, ya que Windows era la base de todos los fallos de mi ordenador. Así que ya soy un Linuxero más.

3/10/08

Tales of Sonata Arctica (Chapter I.5: Mary Lou)

La idea era escribir un capítulo sobre cada disco, pero voy a hacer un pequeño spin off principalmente por dos motivos: el primero, que esta canción apareció en el primer disco (Ecliptica) en su edición para Japón, por lo que se puede decir que pertenece al disco; segundo, porque es una canción que me encanta, magnífica, y que estoy seguro de que a vosotros os gustará también. Y para dar variedad, os dejo dos versiones: la original, rápida y melódica; y una versión acústica, más bonita y sentimental si cabe, casi a ritmo de balada.

A través de la historia de una joven, retrata un tema de indudable actualidad y repercusión social tanto ahora como cuando fue escrita hace casi diez años: los peligros de las relaciones en los adolescentes, cuando se vive la vida sin pensar en el futuro. Mary Lou es, por tanto, una joven (que podría ser cualquiera), que abandona el instituto y a su familia y se va con su novio. Pese a los buenos consejos de sus seres queridos, cree que la vida es sencilla y pretende independizarse, pero no sabe lo difícil que puede llegar a ser aprender a ser independiente y encontrar trabajo, y más siendo tan joven. Un día, el chico la deja embarazada, y sus caminos se separan: él no quiere tener problemas y se va con otra, y ella se queda sola y hundida, sin saber qué hacer, con un bebé y sin dinero, deseando volver con su familia de nuevo.

Seguro que no es la primera vez que escucháis una historia parecida, ni será la última. Es esto más o menos lo que transmiten los últimos versos, dedicados sobre todo a los padres y madres, advirtiéndoles para que no permitan que a sus hijos, y en especial a sus hijas, les pase como a Mary Lou. El amor da muchas dulces y agradables caricias, pero de vez en cuando también da duros golpes.

Ahí lo dejo. Dadle al play y disfrutad de la música, la voz, la letra y el mensaje que transmite, que no tiene desperdicio.

Sonata Arctica - Mary Lou


Sonata Arctica - Mary Lou (acoustic version)



Mary Lou


Mamas, put your babies to sleep:
story too cruelsome for them this is.

In junior high she said goodbye to her parents

and ran away with a boy.


She left her family warm and kind.

All of her friends said "you're out of your mind".

Life of her own she would find...

It's monday and she's gotta grind.


A job as a waitress she sure was to find;

beautiful face, mind of a child.

Boy got her pregnant, Mary Lou cried:

"For this I am too young... Oh, why did you lie?"


"You said it's okay if we do it today."

"I was so scared that you would go away..."

Despite all the papers been signed,

"Mama, take me back, be so kind..."


Only a child, reckless and wild,

needs to come home again.
He promised the moon... but won't marry you.
Nothing to do, eating for two...
he's goin' out with someone new.
Sunshine or rain, it's all the same.
Life isn't gray, oh, Mary-Lou!


Mamas, do your children still sleep

in the safe of their cradles so sweet?

Story I told you I have foreseen...

Your little angel ain't always so clean.


Days to come aren't easy to see.

You can change 'em, but it isn't free.

I see that you don't believe...

Oh, oh... but you will see.




Mary Lou (traducción)

Madres, llevad a vuestros bebés a dormir:
la historia es demasiado cruel para ellos.
Estando en el instituto dijo adiós a sus padres
y se escapó con un chico.

Dejó a su familia, cálida y agradable.
Sus amigos le decían “no estás en tus cabales”.
Ella misma se buscaría la vida...
Es lunes, y tiene que buscar trabajo.

Seguro que encontraría un trabajo como camarera;
cara bonita, mente infantil.
El chico la dejó embarazada, Mary Lou lloró:
"Soy demasiado joven para esto... Oh, ¿por qué mentiste?"

"Dijiste: Está bien si lo hacemos hoy."
"Estaba tan asustada de que te fueras..."
A pesar de que todos los papeles estaban firmados,
"Mamá, llévame de vuelta, por favor".

Tan sólo una niña, imprudente y desesperada,
que necesita volver a casa de nuevo.
Te prometió la luna... pero no se casará contigo.
No hay nada que hacer, comiendo por dos...
Él está saliendo con otra nueva.
Sol o lluvia, todo es lo mismo...
¡La vida no es gris, oh, Mary Lou!

Madres, ¿están vuestros hijos todavía durmiendo
en la seguridad de sus dulces cunas?
La historia que os he contado ya la había previsto...
Tu angelito no es siempre tan inocente.

Los tiempos venideros no son fáciles de imaginar,
podéis cambiarlos, pero tiene un precio.
Veo que no lo creéis...
Oh, oh... pero ya lo veréis.



Voy a dedicársela a Sergio. Por mi culpa él se enganchó a Sonata Arctica, y ahora por su culpa yo me he comprado el primer tomo de Canción de Fuego y Hielo, y me va a tocar leerme seis o siete tochos. ¡Te odio!

Por último, se me ha ocurrido que para completar la entrada monotemática puedo poner un video de la versión acústica en directo, con sorpresa en los últimos acordes. Jani y Tony a solas ante un montón de japoneses. Disfrutad.



 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie