16/1/09

Historia de todo y nada (Parte III: Ceros por todas partes)

Capítulos anteriores:
-Parte I: El origen de todo
-Parte II: Un molesto ruido
_______________________



"La teoría de la Gran Explosión no trata de la explosión propiamente dicha, sino de lo que sucedió después. No mucho después, por supuesto. En concreto, los científicos creen que pueden retroceder hasta 10-43 (o lo que es lo mismo, 0,000000000000000000000000000000000000001) segundos después del momento de la creación, cuando el universo era aun tan pequeño que habría hecho falta un microscopio para localizarlo.

Casi todo lo que sabemos o creemos saber sobre los primeros instantes del universo se lo debemos a una idea llamada teoría de la inflación, que propuso por primera vez un joven físico de partículas llamado Alan Guth. [...] Esta teoría sostiene que el universo experimentó una expansión súbita y espectacular una fracción de instante después del alba de la creación. Se hinchó, huyó en realidad consigo mismo, duplicando su tamaño cada 10-34 segundos. El episodio completo quizás no durase más de 10-30 segundos, es decir, una millonésima de millonésima de millonésima de millonésima de millonésima de segundo, pero modificó el universo, haciéndolo pasar de algo que podías tener en la mano a algo como mínimo 10.000.000.000.000.000.000.000.000 (1025) veces mayor. La teoría de la inflación explica las ondas y los remolinos que hacen posible nuestro universo. Sin ello, no habría aglutinaciones de materia y, por tanto, no existirían las estrellas, sólo gas a la deriva y oscuridad eterna."

La inflación cósmica
Todo ese tubo representa los 13.700 millones de años del universo. Los primeros instantes, donde pasa de ser casi nada a ser casi todo, corresponden a la inflación cósmica.


Y es que así son los números del Universo: tan inconcebibles como él mismo. Los científicos no se ponen de acuerdo con las cifras, y es normal; las cifras como las que habéis leído -y vais a leer- escapan a la comprensión de nuestros diminutos cerebros. Para haceros una idea -que no será, ni de lejos, aproximada- de lo que es, por ejemplo, 10-30 segundos, os propongo lo siguente. Coger un segundo, y divididlo en mil partes. Coged una de esas partes, y volvedla a partir en mil pedazos. Haced lo mismo ocho veces más y, al acabar, coged uno de esos fragmentos de segundo. Pequeño, ¿verdad?

Por supuesto, tampoco yo alcanzo a imaginar tales cifras, pero aún así intentaré explicar un poco más claramente lo que fue la inflación cósmica. Cuando el Universo nació, contenía una enorme cantidad de energía (de hecho, la contenía toda), una energía que había surgido de la nada, y que ahora que era algo ya no podía estar allí; el universo entró en una fase de gran inestabilidad. A partir de ahí empieza la inflación; un fenómeno fascinante. En el tiempo transcurrido entre los 10-37 y 10-34 , nuestro universo se hizo 1050 veces más grande (unos dicen más, otros menos; que más da), se calentó desde casi el cero absoluto (0 ºK = -273 ºC) hasta los 1028 grados Kelvin (recordad: un uno seguido de veintiocho ceros), y pasó de pesar apenas un kilo a más de 1050 toneladas.

Sé que suena estúpido, pero vamos a intentar agrandar 1050 veces algo. Por ejemplo... la bolita que hay en la punta de un bolígrafo. Sacrifiquemos un bolígrafo por la ciencia. Vale, si hacemos el diámetro de esa bolita diez veces más grande, tendrá el tamaño de... no sé... ¿un guisante? Sí, más o menos. Ya vamos por el 101. Ahora agrandamos el guisante 10 veces... tenemos una pelota de tenis. 102 . Si la volvemos a hacer 10 veces más grande, tendremos una esfera de unos 60 centímetros de diámetro, y si lo repetimos otra vez más nuestra esfera tendrá 6 metros de diámetro. Otra vez más y el diámetro será de 60 metros, que es la altura de un edificio de unas 25 plantas. Crece rápido, muy rapido. Pues bien, hemos agrandado a nuestra punta de boli sólo cuatro veces; quedan 46 más. Imaginaros el tamaño que va a alcanzar en poco tiempo.

Después de este vano esfuerzo por imaginar algo que se representa por unos pocos números, sigamos con el tema.

"Según la teoría de Guth, tras una diezmillonésima de billonésima de billonésima de segundo, surgió la gravedad. Tras otro intervalo ridículamente breve se le unieron el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil, es decir, la materia de la física. Un instante después se les unieron montones de partículas elementales, es decir, la materia de la materia. De no haber nada en absoluto, se pasó a haber de pronto enjambres de fotones, protones, electrones, neutrones y mucho más..., entre 1079 y 1089 de cada, de acuerdo con la teoría clásica de la Gran Explosión.

Tales cantidades son, por supuesto, inaprensibles. Basta con saber que, en un solo instante retumbante, pasamos a estar dotados de un universo que era enorme (un mínimo de 100.000 millones de años luz de amplitud) y estaba en perfectas condiciones para la creación de estrellas, galaxias, y otros sistemas complejos."
Pero de esto, tranquilos, ya hablaremos en próximos capítulos.

Resulta también interesante saber, además del "cómo", el "de qué" está hecho nuestro Universo. Es un tema muy amplio y tremendamente complicado, pero os diré unas palabras de lo poco que sé. Tras la Gran Explosión, el universo parecía una sopa de partículas y antipartículas: quarks, leptones, WIMPs, gluones, bosones, gravitones, cuerdas cósmicas y agujeros negros primordiales se estrellaban unos contra otros como si de minúsculas bolas de billar se tratara. Parece que el universo creó la misma cantidad de materia que de antimateria pero, entonces, ¿cómo es que no se destruyeron mútuamente reduciendo el universo a nada de nuevo? La respuesta es tan simple como desconcertante, y la clave está en los bosones X y anti-X. Los físicos han calculado que, al descender la temperatura, estos bosones se desintegraron, formando partículas más pequeñas como leptones y quarks, y sus respectivas antipartículas, pero en una extraña proporción: por cada 100.000.000 de quarks y leptones se formarón sólo 99.999.999 antiquarks y antileptones. Gracias a ese pequeño desajuste, se ha formado la práctica totalidad de la materia que forma los planetas, estrellas y galaxias del universo actual.

Fascinante, ¿no creéis?

Más en el próximo capítulo. A ver qué maravillas nos depara la historia de nuestro Universo.

*Partes en cursiva extraídas de Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson.
*Información adicional extraída de distintas webs.



...



He vuelto, y espero que sea por un tiempo. Al menos hasta que se acerquen los exámenes de Junio. La verdad es que ya tenía ganas de seguir con esto del Universo. No sé -espero que sí- si os servirá a vosotros, pero os aseguro que yo si que aprendo mientras escribo. Y mucho.

En fin, ahora que voy a tener más tiempo a ver si le dedico un poco a esto. Y estoy pensando en darle un lavado de cara y un cambio de rumbo a este blog... ya se verá.

Nada más. Gracias por leer, y recordad dejar un comentario, aunque sea diciendo que no os ha gustado :P

Un saludo a todos.

7/1/09

A vista de pájaro (Flying over Manhattan)

Podría contar muchas cosas de mi navideña visita a Nueva York. Han sido siete días fantásticos, en los que he visto cosas que probablemente no vuelva a ver en la vida. Desde aquí les doy las gracias a mis tíos por este inolvidable regalo de navidad.

Decía que podría contar muchas cosas, pero no hay nada mejor para describir una ciudad que verla desde el aire. Eso mismo pensaron mis tíos, y por eso el segundo día nos invitaron a todos a sobrevolar Manhattan en helicóptero. Si queréis dar un paseíto conmigo, poneros a la cola. Perfecto, ya nos toca. Abramos la puerta.


No son helicópteros grandes, pero tampoco pequeños. Caben cinco y el piloto. Ataos el cinturón y poneos los cascos. ¡Despegamos!.


¿Habéis visto esa manchita negra? Es la sombra de nuestro propio helicóptero. Signo de que, aunque no lo parezca, estamos bastante altos. Ahora vamos a sobrevolar algunos barrios al oeste de la isla de Manhattan. ¡Cuidado! Qué piloto tan gracioso, está pasando a escasos metros de un rascacielos de más de 50 plantas. El único de esas características que hay fuera de Manhattan. ¡Mirad! Qué poco ha faltado... Seguro que lo ha hecho para que lleguemos con más alegría a la siguiente visita, Liberty Island (Isla de la Libertad para los poco duchos en este idioma), cuya principal atracción es la Statue of Liberty (Estatua de la Libertad, como la llamamos por aquí). También, antes de llegar a ella, vemos la Isla de Ellis, que en su época -no hace tanto- se usaba como "aduana" por la que tenía que pasar todo aquel que quisiera entrar en Nueva York, y si estaba enfermo tenía que esperar 40 días. Como veis, lo de ahora de los aeropuertos no es tan "de ahora". Venga va, que ya están ahí delante.


Giramos ahora 180º, y nos volvemos a encarar al norte. Estáis a punto de ver una de mis fotos favoritas de Nueva York: el skyline (línea de cielo) de Manhattan. Maravilloso, simplemente increíble. Esos rascacielos que se ven más cerca forman la zona sur de la isla, la que se conoce como Wall Street, distrito financiero, y algunos nombres más. Y por ahí, hacia la parte oeste de la zona, se puede adivinar el hueco donde antes estaban las Torres Gemelas. Más que bonito, impresionante, ¿no?.


Ya que el piloto nos lo permite, acerquémonos un poquito más. Ahí, perfecto. No parecen tan altos ¿verdad? Pues lo son. ¿Veis ese edificio alto y negro? Fijaros que al lado hay un enorme hueco sin construir. Exactamente ahí se alzaban las Torres Gemelas, casi doblando en altura a ese edificio negro. Una pena no haberlas visto. Bueno, pero no os despistéis, porque también se ve ya, allá al fondo, el archifamoso Empire State Building, ahora el más alto de la ciudad con 102 pisos y 340 metros. Todos esos edificios más bajos que se ven entre el distrito financiero y el Empire State son zonas un poco más normales, donde se encuentran barrios conocidos como Chinatown, Little Italy, o el Soho. ¡Ah! Y también se ve por ahí detrás el Brooklyn Bridge, que comunica Manhattan con -obviamente- el barrio de Brooklyn. ¡Fijaos bien!


Seguimos avanzando hacia el norte, hacia el centro de la isla. Vamos a ver más de cerca el Empire State, y a comprobar que es, con diferencia, el más alto. También podéis ver aquí otras cosas interesantes como una de las estaciones de tren, el puerto de los ferry-taxis, el helipuerto, un puente bastante grande que no sé como se llama, y el estadio de los New York Knicks, una cosa grande y redonda que hay pegadita al Empire State. ¡Bonitas vistas eh!


Se va acabando la visita, y llega otra de mis visiones favoritas, y a la vez mi lugar favorito de Nueva York: Central Park. Antes de ir sabía que era grande, todo el mundo lo sabe... pero no te puedes hacer una idea de lo que es realmente hasta que no estás allí. Pero bueno, como lo que sí sabemos es que más vale una imagen que mil palabras, aquí lo teneis. Frente a vosotros.


La verdad es que no está en todo su esplendor ahora mismo, con todos los árboles sin hojas y en tonos pardos. Me hubiera gustado verlo en primavera o verano, o, mejor aún, en pleno invierno después de una gran nevada, con todas las copas blancas. Aún así, no digáis que sólo por el tamaño, no merece la pena verlo.

Bueno, ya se acaba el paseo. Ha sido corto, pero intenso. Y precioso. Por desgracia, todo lo que sube acaba bajando, y los helicópteros no son una excepción. Agarraos bien, y echad un último vistazo al Empire State, que todavía se ve. Iniciamos el descenso.


Y eso ha sido todo. Espero que os haya gustado. A mí sí, y mucho. Gracias otra vez a mis tíos por permitirnos ver Nueva York, más concretamente Manhattan, la isla de los rascacielos, el barrio más alto del mundo... y verlo de la mejor manera posible: a vista de pájaro.


. . .


Lo primero, vuelvo a pedir disculpas por no haber actualizado desde hace tiempo. Ya lo avisé: he estado todas las navidades fuera.

Y lo segundo, pedir otra vez disculpas porque esta entrada será probablemente la única en varias semanas, hasta principios de febrero, debido a los exámenes que empiezan este martes. Quizás comente en otros blogs y devuelva comentarios -no prometo nada-, pero no creo que encuentre el tiempo que me lleva escribir una entrada como dios manda.

Feliz 2009 a todos. Un saludo.
 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie