18/10/08

Historia de todo y nada (Parte I: El origen de todo)

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez. ¿Estamos solos en el Universo? Si nuestro planeta es como es, ¿por qué no puede haber más astros que ni siqueiera conocemos en los que también haya vida? No vida como la nuestra, no nocesariamente humanos como nosotros, sino cualquier tipo de vida. Si nosotros hemos llegado a lo que somos tras un largo -o corto, depende de con qué se compare- proceso, es posible, aunque difícilmente imaginable, que en algún otro sitio se haya desarrollado también vida, ya sea en forma de bacterias o de seres con una apariencia totalmente distinta para nosotros, ya sea en un "cuerpo" o, por qué no, en forma de "nube" de átomos y moléculas. Cualquier cosa es posible. O como diría alguien que yo me sé: "Es posible, incluso probable". Y sí. En un universo tan vasto (tanto que no se conoce el final, si es que lo tiene), todo es posible.


"Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo."

"Por mucho que te esfuerces, nunca serás capaz de hacerte cargo de qué pequeño, qué espacialmente insignificante es un protón: sencillamente demasiado pequeño.1
Un protón es una parte infinitesimal de un átomo, que es en sí mismo, por supuesto, una cosa insustancial. Los protones son tan pequeños que una pizquita de tinta, como el punto de esta "i", puede contener unos 500 millones de ellos, o bastante más del número de segundos necesarios para completar medio millón de años. Así que los protones son extraordinariamente microscópicos, por decir algo.
Ahora, imagínate, si puedes -y no puedes, claro-, que aprietas uno de esos protones hasta reducirlo a una milmillonésima parte de su tamaño normal en un espacio tan pequeño que un protón pareciese enorme a su lado. Introduce después, en ese minúsculo espacio, treinta gramos de materia. Muy bien. Ya estás en condiciones de poner un universo en marcha.


"...una explosión grande de verdad."

Estoy dando por supuesto, obviamente, que lo que quieres construir es un universo inflacionario. Si en vez de eso prefirieses construir un universo clásico más anticuado, al estilo de la Gran Explosión, necesitarías materiales suplementarios. Necesitarías, en realidad, agrupar todo lo que hay (hasta la última mota y partícula desde aquí hasta el límite de la creación), y apretarlo hasta reducirlo a un punto tan infinitesimalmente compacto que no tuviese absolutamente ninguna dimensión. Eso es lo que se llama una "singularidad". En cualquier caso, prepárate para una explosión grande de verdad. Querrás retirarte a un lugar seguro para observar el espectáculo, como es natural. Por desgracia, no hay ningún lugar al que retirarse, porque no hay ningún lugar fuera de la singularidad. Cuando el universo empiece a expandirse, no lo hará para llenar un vacío mayor que él. El único espacio que existe es el que va creando al expandirse. Es natural, pero erróneo, visualizar la singularidad como una especie de punto preñado que cuelga de un vacío ilimitado y oscuro. Pero no hay ningún espacio, ninguna oscuridad. La singularidad no tiene nada a su alrededor, no hay espacio que pueda ocupar ni lugar. Ni siquiera cabe preguntar cuánto tiempo ha estado allí, si acaba de brotar a la existencia, como una buena idea, o si ha estado allí siempre, esperando tranquilamente el momento adecuado. El tiempo no existe. No hay ningún pasado del que surja. 
Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo."


Bill Bryson, Una breve historia de casi todo




1 Va en serio: es muy, muy pequeño. En concreto, los del Helio miden 62 picometros, que es lo mismo que 0'000000000062 metros, es decir 62 veces la milmillonésima parte de un milímetro.


Se lo dedico a Sara, que por culpa de su trabajo para clase me dio la idea de publicar sobre astronomía. Para más información e imágenes sobre el Big Bang y el universo, podéis dirigiros a San Google y a Santa Wikipedia, que lo saben todo.



Perdón por llevar tanto tiempo ausente. Se me estropeó el ordenador y me ha costado muchos días buscar una solución, hasta que la mejor opción fue quitar Windows y pasarme a Linux, ya que Windows era la base de todos los fallos de mi ordenador. Así que ya soy un Linuxero más.

5 comentarios:

Silderia on 19 de octubre de 2008, 10:26 dijo...

Bonita explicación hacia la expansión del universo. Según las últimas teorías y estudios nos iremos a la porra en unos 100 años, no lo digo yo, lo dice un gran matemático, pero eso es a parte.
En hora buena por el Linux, es lo mejor que has podido hacer, a ver si yo le echo ganas y hago lo mismo que tu.

Sergio on 19 de octubre de 2008, 18:51 dijo...

Hmmm... veo que no soy el único que se ha leído Una breve historia de casi todo. Considero (aunque quizá no es algo que debería considerar en el espacio aéreo de Mario) que los gobiernos deberían obligar a sus ciudadanos a leerlo. Aunque, claro está, el Big Bang no es una teoría unánimemente reconocida; podría haber haido otros comienzos posibles. Stephen Hawking no cree en ella ahora mismo, a pesar de que la defendió durante casi toda su vida :) Uno se entera de cosas que molan de verdad, cosas que además son ciertas. Por ejemplo (tal y como le comenté a Lvdovicvs), no todo el mundo parece saber que venimos literalmente de las estrellas. Ya no me enrollo más; es que no quiero perder ese diploma tuyo al más comentador.
Me encanta que escribas sobre astronomía, Mario. Digamos que eleva la calidad del blog hasta cotas insospechadas.

Unknown on 19 de octubre de 2008, 20:18 dijo...

Ya se que a Hawking cada vez le dan más repelús algunas de sus afirmaciones xDD Y, por desgracia, también se que nó solo lo del big bang, sino cualquier explicación científica del origen de todo, no son lo conocidas que deberian ser. De hecho hoy mismo en una suplemento dominical me he enterado de que hay más países de los que pensaba que imponen el modelo creacionista en las escuelas (incluidos varios estados de los avanzados y punteros Estados Unidos de America), dejando la evolución para Darwin y sus parientes.

Coincido contigo, Una breve historia de casi todo debería ser obligado, o al menos propuesto, en colegios e institutos, y más ahora con la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (al menos así serviría para algo).

Tranquilo que por ahora el diploma es tuyo, si no por número, al menos por longitud de comentarios xD

Saludos a todos los que me leéis.


PD: El principio del libro está genial, pero de la mitad hacia el final se va haciendo un poco tostón xD. Se ve que el tío se dejó la inspiración en los primeros capítulos xD

Anónimo dijo...

claramente opino que allá, sea donde demonios sea, hay otros tipos que al menos comparten un 1% de nuestra fisionomía y que, por algun motivo de la casualidad han topado con el mismo proceso evolutivo, si esque hay tantos planetas que como no imaginarse esto sin tener dolores de cabeza!
Por cierto te falta hablar de la cuarta dimensión, cuando lo hagas dedícamelo tio, sobre todo la teoría de los universos paralelos y las posibilidades de translación dentro de esta dimensión con lo que conlleva el viaje en el tiempo!
David

Unknown on 20 de octubre de 2008, 14:47 dijo...

el proximo capitulo de esto que acabo de empezar va precisamente de eso, del tamaño del universo. estoy en ello, ya te lo dedicare xD

Publicar un comentario

Para modificar el tamaño del área de escritura, pincha y arrastra la esquina inferior derecha.
Puedes usar estos emoticonos en tu comentario, simplemente escribiendo los símbolos que hay bajo ellos:
:) :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O :\
Advertencia: Los comentarios en mayúsculas o tipo SMS será eliminados, así como los que por su contenido sean considerados como spam.

 

No sólo Heavy Metal Copyright © 2009 Community is Designed by Bie